* A pesar de que hace unos días el alcalde perredista afirmó que “Acapulco no está colapsado”, empleados de una empresa contratada por su gobierno bloquearon la Costera para demandarle que cubra adeudos para que ellos puedan cobrar 3 quincenas
* También miembros del Movimiento Alternativo de Guerrero le exigieron al Ayuntamiento aclarar en qué han invertido los recursos del programa 3×1 para migrantes, porque no ha realizado obras programadas
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— De manera simultánea, trabajadores de la empresa Recolectora Sustentable de Guerrero e integrantes del Colectivo de Organizaciones Solidarias protestaron afuera del Palacio Federal de Acapulco, ubicado sobre la Costera Miguel Alemán, para exigir pagos al gobierno municipal que encabeza el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
En una primera protesta, los trabajadores de la empresa Recolectora Sustentable de Guerrero pararon las labores de limpieza desde las 6:00 de la mañana y se ubicaron afuera del Palacio Federal, estacionando algunas unidades recolectoras de basura sobre la avenida Costera.
Posteriormente bloquearon de manera intermitente la avenida, en los carriles del sentido Base-Caleta, exhibiendo pancartas con leyendas de “Evodio cumple con las tres quincenas de Recolecta” y “Presidente Evodio páganos por favor. Tenemos familias que mantener”.
Los trabajadores exigían al gobierno de Evodio Velázquez cubrir el adeudo que tiene desde hace 9 meses con la empresa para la cual trabajan, ya que debido a que no ha pagado, a ellos también les adeudan tres quincenas de sus salarios y son alrededor de 75 trabajadores que tienen familias que necesitan el sustento.
En el lugar del bloqueo, el trabajador Guillermo Miranda Montiel, expresó que una de sus preocupaciones es que el alcalde Evodio Velázquez está por concluir sus funciones y no saben quién se hará responsable de pagar lo que se les adeuda.
“Ya son tres quincenas que nos deben, estamos desesperados, porque tenemos familias y gastos por cubrir en nuestros hogares, viene la entrada a las escuelas y son gastos fuertes”, señaló.
Esta empresa recolectora de basura se encarga de cubrir la recolección de desechos en la ruta de La Cima, San Agustín y Barra Vieja. El trabajador dijo que los directivos les dicen que no les pagan, porque el municipio no les ha cubierto el adeudo y no cuentan con recursos para darles sus salarios.
Advirtió que si no les resuelven su problema, volverán a bloquear la Costera Miguel Alemán este viernes, ya que hasta el mediodía ningún funcionario se había acercado a dialogar con ellos, pero “Evodio ya se va” y les preocupa que no pague.
La segunda protesta fue por parte de los integrantes del Colectivo de Organizaciones Solidarias, encabezados por la diputada federal electa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rosario Merlín García, quienes en el acceso principal a las oficinas federales instalaron un anafre para elaborar alimentos.
Alejandro Toledo Morales, coordinador estatal del Movimiento Alternativo de Guerrero informó que están exigiendo al Ayuntamiento esclarecer en qué han invertido los recursos del programa 3×1 para migrantes, ya que no ha hecho las obras que están etiquetadas dentro de ese programa, para varias comunidades del municipio.
Las obras que piden son en su mayoría canchas deportivas para diferentes poblados, La Providencia, Amatepec y Las Marías, sin embargo, el gobierno municipal no les da ninguna explicación del motivo por el cual no se han hecho.
En el lugar, exigieron ser atendidos por funcionarios de Sedesol, del DIF Municipal y de Obras Públicas.
Apenas el martes pasado, Evodio Velázquez declaró a diversos medios que “Acapulco no está colapsado” financieramente y que entregará una administración “certificada”, esto a pesar de que su administración acumula adeudos millonarios de todo tipo y señalamientos por desvío de recursos.