* El general Juan Manuel Rico Gámez, quien ya fue comandante de la 35 Zona Militar, sustituyó ayer al general Germán Javier Jiménez Mendoza
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Luego de rendir protesta como nuevo comandante de la Novena Región Militar, el general de División Diplomado del Estado Mayor, Juan Manuel Rico Gámez, afirmó que los hechos de violencia que se registran en Guerrero son productos de las pugnas entre las organizaciones delictivas que pelean territorios y que en esa lucha están afectando a la población en general.
La ceremonia protocolaria de toma de posesión del cargo, realizada en las instalaciones del 56 Batallón de Infantería Cumbres de Llano Largo, fue encabezada por el Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Eduardo Emilio Zárate Landeros y asistió como testigo el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Luego de rendir protesta al cargo, en sustitución del general Germán Javier Jiménez Mendoza, el jefe castrense señaló que Guerrero enfrenta una situación de inseguridad muy compleja que requiere el trabajo conjunto de la sociedad, fuerzas armadas y su gobierno.
Dijo que se revisarán los operativos de seguridad para mejorarlos y lograr mejores resultados, ya que se percibe por los medios de comunicación un alza en los índices de violencia y habrá que implementar estrategias para reducirlos.
El mando militar manifestó que llega con toda la disposición de dar su mayor esfuerzo para trabajar en coordinación con las autoridades del gobierno estatal y municipales para dar seguridad y paz al estado de Guerrero.
Del reto que implica brindar seguridad en esta región, afirmó que como militar está hecho para enfrentarlo y que se habrá de hacerlo con inteligencia, con análisis de la situación y suma de esfuerzos con el estado.
El jefe militar señaló que conoce la situación de violencia que priva en el estado, porque anteriormente estuvo al frente de la 35 zona militar de Chilpancingo y hoy regresa a Guerrero como comandante de la Novena Región.
Rico Gámez dijo que el estado de Guerrero enfrenta una situación de inseguridad muy compleja y requerirá por su parte un análisis muy profundo de la situación, para brindar beneficios de paz a la población.
En cuanto al nuevo escenario nacional, con la llegada de Andrés Manuel López a la Presidencia de la República, el alto mando militar afirmó que el Ejército continuará con la misma línea de apoyo total al Estado para generar condiciones de seguridad.
Finalmente, aseguró que “los hechos de violencia que se registran son productos de las pugnas entre las organizaciones delictivas que pelean territorios y con ello están afectando a la población en general”, por lo que implementará estrategias para bajar los índices de inseguridad en Guerrero.