* El secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán pidió a todos los alcaldes que “recapaciten, piensen en el bien de Guerrero y pongan a trabajar a sus policías, que todos cumplan con la normatividad, certificar, depurar y fortalecerlos”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes, reprochó a los alcaldes que están por concluir su gestión que se pongan a trabajar en materia de seguridad pública, porque “en ningún municipio están trabajando las policías municipales”.
El funcionario exhortó a las autoridades municipales a que “recapaciten, piensen en el bien de Guerrero y pongan a trabajar a sus policías, que todos cumplan con la normatividad, certificar, depurar y fortalecerlos, para que en su momento se integren a este mando único, que nos ha dado excelentes resultados”.
Mencionó que si las policías municipales hicieran su trabajo, se tendrían más rápido resultados en la disminución de violencia y mejoraría la percepción que tiene la sociedad sobre este problema.
Insistió en que “no se ven resultados” en la labores de las policías municipales y por eso el gobernador Héctor Astudillo Flores planteó la necesidad de retomar el tema de mando único, para que haya una depuración de los cuerpos policiacos.
Por otra parte, Almazán Cervantes reveló que se disputan el territorio de Guerrero alrededor de 19 grupos delictivos, 6 de ellos con presencia a nivel nacional, de los cuales hay “unos más fuertes que otros”, pero se les ha hecho frente y la violencia se ha contenido.
En el caso de Acapulco, Almazán Cervantes informó que hay tres grupos delictivos operando, uno es el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), el cartel de los hermanos Beltrán Leyva y otro del que no dio nombre, así como algunas células que surgieron de “las diferentes fracciones en que se ha partido” el CIDA.
“Son pequeñas células, no es otra cosa, no son bandas de importancia, sí son algunos grupos pequeños de banda los que están cobrando cuota y se están afectando entre ellos mismos, para controlar el territorio, estamos pendientes y seguimos haciendo detenciones”, señaló.
En entrevista previa a la toma de posesión del nuevo comandante de la Novena Región Militar en Acapulco, el secretario de Seguridad Pública anunció que se incrementarán los operativos de vigilancia, con mayor atención en las zonas especiales donde se han presentado hechos violentos a nivel estatal.
Destacó que se ha logrado hacer frente a la situación de seguridad por el trabajo de las policías estatales en coordinación con las federales, como el Ejército y la Marina.
Del grupo de operaciones especiales Jaguar que se puso en marcha hace unos días, informó que es para resguardar la zona económica especial, en La Unión y Zihuatanejo, donde se desplegaron 200 elementos, equipados y adiestrados para realizar tareas de seguridad especial, lo que beneficiará a todo el corredor turístico de Ixtapa-Zihuatanejo y Costa Grande.
El secretario de Seguridad Pública dijo que este grupo especial se creó para dar cumplimiento al compromiso del gobierno federal de resguardar la zona económica especial, sin embargo, eso no impide que esta fuerza pueda ser utilizada en casos especiales como la situación que enfrenta en estos días Chilpancingo, donde se reforzó la seguridad por los ataques a sitios de taxis.
“Ayer tuvimos un despliegue de numerosos elementos dentro de la ciudad, estuvo pacífico ayer, vamos a mantener la presencia del grupo Jaguar en Chilpancingo y en Acapulco tenemos el grupo Centauro, el Grupo de Policía Estatal Acreditable y estamos enviando también la Unidad de Fuerzas Especiales”, dijo.
Atribuyó el repunte de hechos violentos a las detenciones importante que se han hecho en fechas recientes de líderes de algunas escisiones del CIDA, ya que eso ha provocado un reacomodo de bandas delincuenciales que pelean el control de territorios.
El funcionario estatal dijo que la violencia se ha contenido en Guerrero, ya que estadísticas nacionales del 2017 ubican a 26 estados de la República donde subió el homicidio doloso casi al 200 por ciento “y en Guerrero, con todo y lo que se diga, logramos mantener a raya a los grupos y la violencia disminuyó en 1.3 por ciento”.
En el primer semestre del presente año nuevamente en 18 estados crece el homicidio doloso en un 300 por ciento y en Guerrero otra vez presentó resultados a la baja con menos 1.12 por ciento, lo que atribuyó a la buena coordinación de las instituciones de seguridad.