* El senador electo reiteró que al llegar al Senado luchará para que el Tianguis Turístico deje de ser itinerante y permanezca en Acapulco, y propondrá eliminar el IEPS que se aplica a las gasolinas y así bajar su precio

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Además de reiterar que desde el Senado luchará para que el Tianguis Turístico deje de ser itinerante y permanezca en este puerto, el senador electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, dijo que los legisladores de su partido “vamos a ser una oposición que busque los acuerdos que México y Guerrero se requieren”.
Entrevistado durante un encuentro con su estructura de campaña, Añorve Baños dijo que el primero de septiembre iniciará la legislatura en el Senado de la República y garantizó que el grupo parlamentario del PRI asumirá una oposición responsable ante el gobierno de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que empezará a cumplir sus propuestas de campaña y dentro de los primeros temas que pondrá en la mesa, es que baje el precio de la gasolina, eliminando el impuesto especial que se le aplica, en concordancia con lo que planteó el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.
También aseguró que solicitará al próximo secretario de Turismo que el Tianguis Turístico deje de ser itinerante y regrese de manera definitiva a Acapulco, porque es patrimonio de este destino turístico.
Añorve Baños dijo que el grupo parlamentario del PRI en el Senado dará un debate de altura, respetando la voluntad del pueblo y por supuesto buscando los acuerdos que beneficien a México y a Guerrero, y reitero que como senador seguirá apoyando al gobernador Héctor Astudillo Flores.
“Por supuesto no vamos a ser una oposición que se duerma en el no y amanezca en no; vamos a ser una oposición que busque los acuerdos que México y Guerrero se requieren”, afirmó.
En el tema de la modificación al artículo 14 de la Constitución Política local, respaldó la iniciativa enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y aprobada por el Congreso del Estado, ya que expresó que coincide con el mandatario en el sentido de que la reforma es para regular y darles certeza jurídica a las verdaderas policías comunitarias con presencia en municipios con población mayoritariamente indígena de Guerrero.
Dijo que no ve ningún motivo para cuestionar o entrar en un debate sobre esta reforma, que lo único que pretende evitar es que grupos delictivos ajenos a los intereses de las comunidades indígena se infiltren en ellas.
“Yo estoy a favor de que se regulen, que la delincuencia organizada no las intervenga; está muy claro, lo ha dicho el gobernador Héctor Astudillo”, enfatizó el senador de la República electo, quien dijo que coincide también con la postura a favor de esta ley que asumió el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
En el tema de las coordinaciones estatales que se crearán en el próximo gobierno federal y que se dice son anticonstitucionales, Manuel Añorve señaló que ya el mismo presidente de la República electo afirmó que va a respetar al Poder Ejecutivo y a todos los gobernadores del país.
En ese sentido, manifestó que hay que darle a López Obrador el beneficio de la duda y esperar a que asuma el uno de diciembre la Presidencia, para ver cuál es la responsabilidad que demuestra sobre el papel de las delegaciones federales, porque sí existe la posibilidad de que puedan invadir la esfera de otro poder.
Advirtió que si ese fuera el caso, se pueden generar controversias constitucionales que a nadie convienen, porque se pueden evitar si se ponen reglas claras sobre las facultades de la figura de las delegaciones federales, dijo.
“Si se circunscriben a lo que son las delegaciones federales con otra figura, no habrá ningún problema, (pero) si tratan de invadir al Ejecutivo estatal, seguramente habrá controversias constitucionales, y no sería lo correcto en el arranque de un nuevo gobierno”, señaló.
Entonces, consideró que habrá que darle a López Obrador el beneficio de la duda y esperar a que fije reglas claras sobre esta nueva figura federal, para que las delegaciones trabajen en armonía y consenso con los gobiernos estatales, puntualizó.