* El titular de la dependencia Luis Raúl González señaló que se han tenido reuniones cercanas con todo el equipo y que van “muy avanzados”

REDACCIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitirá su informe sobre el caso Iguala antes de que termine la actual administración federal, aseguró su titular, Luis Raúl González Pérez, quien añadió que los trabajos sobre el tema están muy avanzados.
Al terminar la presentación de Resultados de los Programas Interinstitucionales de Maestría y Doctorado en Derechos Humanos a dos años de su implementación, el ombudsperson indicó sobre el informe de la investigación del caso Ayotzinapa: “Tengo la plena seguridad que antes de que termine esta administración daremos a conocerlo. De hecho, he estado en reuniones cercanas con todo el equipo. Vamos muy avanzados”.
Recordó que el equipo que da seguimiento al caso Iguala se reunió la semana pasada con los padres de los 43 normalistas. “Refrendamos el compromiso para que a la brevedad podamos hacer un pronunciamiento desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a partir de la recomendación que emitamos”.
“Es la contribución de la CNDH para que no quede en la impunidad, para que alcancemos a partir de lo que recomienden, líneas que puedan contribuir a conocer la verdad, a que se finquen las responsabilidades que correspondan, a que se busque la reparación integral y generar las garantías de no repetición”, informó.
Aseguró que “la CNDH sigue trabajando intensamente, como no lo ha dejado de hacer, pero estamos ya en lo último de nuestro trabajo para emitir el pronunciamiento que corresponda”.
González Pérez encabezó la presentación de los avances de la implementación de la maestría y el doctorado en derechos humanos, proyecto en el que el organismo ha colaborado con las Universidades Autónoma de Baja California Sur y sus homólogas en Campeche, Tlaxcala y Guanajuato, lista a la que se incluirá la de Tamaulipas.
El Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos comenzó con la firma del convenio el 24 de junio de 2016 y la primera generación de la maestría va a egresar en octubre de este año en La Paz, Baja California, y en enero de 2019 en la Ciudad de México. Mientras que el doctorado comenzó en febrero pasado.