* Durante la marcha conmemorativa por los 46 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas, familiares exigieron la creación de la Comisión de la Verdad

REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.— Familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizaron este jueves una marcha en la capital del país a 46 meses de la agresión contra los estudiantes y exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto la creación de una Comisión de la Verdad para que se esclarezcan la desaparición forzada de los jóvenes.
Durante la marcha que inició del monumento al Ángel de la Independencia, familiares denunciaron que el gobierno federal oculta información sobre el caso a través de la manipulación del expediente.
También, pidieron abrir una investigación exhaustiva contra militares del 27 Batallón de Infantería, una indagatoria clara sobre los estudiantes que durante los disturbios, presuntamente, fueron trasladados a Huitzuco y un análisis detallado de la localización y contenidos de los celulares de los alumnos y que se considere como móvil de la agresión el trasiego de droga de Iguala a Chicago.
Asimismo, exigieron a los ministros del Máximo Tribunal en ponerse del lado de las víctimas y de “la verdad y que no se plieguen a las presiones del Ejecutivo”.
Blanca Nava, madre del normalista Jorge Álvarez dijo que “estamos denunciando los recursos presentados por instituciones como el Ejército y la Marina contra la sentencia del Tribunal Colegiado. Si nada temen, ¿por qué están en contra de que se investigue?”, señaló y agregó que esto confirma que el gobierno federal quiere ocultar la verdad antes de irse.
Los padres de los normalistas hicieron un llamado al equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que se reúnan con sus abogados y se fije una ruta de trabajo.
“A 46 meses de los hechos, las autoridades no hayan dado con el paradero de sus hijos, pero sí estén dedicando tanta energía y coordinación a revertir la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, que —tras considerar que la indagatoria de la PGR carecía de independencia y efectividad— ordenó la conformación de una comisión investigadora con controles externos para garantizar los derechos de las víctimas”, dice el comunicado publicado por el Centro Prodh.
La movilización de los padres de los 43 partió casi a las 17:00 horas del Ángel de la Independencia, hicieron una parada en el Antimonumento a los 43 y llegó al Hemiciclo a Juárez donde los organizadores realizaron un mitin. (Agencias)