* Ante unos mil 500 simpatizantes, que aguantaron el inclemente sol de San Marcos, el candidato presidencial de ‘Juntos Haremos Historia’ les dijo que “los veo güeritos, no los veo asoleados, salgan a hacer campaña”

* El tabasqueño recriminó que no se haya llenado la plaza de esa ciudad de Costa Chica, y aseguró que para cumplir todas sus promesas “no hará falta aumentar impuestos en todo el sexenio” y “no se pedirá prestado”

Jesús Saavedra

SAN MARCOS.— El candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, vino a Guerrero a regañar a los candidatos a cargos de elección popular de Morena, a quienes les dijo que se bajen de la “hamaca” y se pongan a hacer campaña, además que les recriminó que no hayan llenado con gente la plaza de esta cabecera municipal como sí lo hicieron sus seguidores en Celaya, Guanajuato, el miércoles pasado.
Bajo un sol inclemente, el político tabasqueño encabezó este jueves un mitin en la plaza central de esta ciudad ante unos mil simpatizantes que aguantaron el fuerte calor que se sintió a las 2 de la tarde.
Casi al final de un discurso de casi una hora, López Obrador intentó dar su respaldo público a sus candidatos y al primero que agarró en curva fue al ex alcalde de Acapulco y candidato a senador, Félix Salgado Macedonio, a quien pasó al frente del templete y les preguntó a los presentes si ya había visitado ese municipio.
La respuesta de la gente fue un generalizado “nooo”, por lo que López Obrador le preguntó a un nervioso Félix Salgado: “¿a dónde has andado?”. La respuesta del ex perredista fue: “eh, en Las Vigas, aquí y en todo el municipio”, pero de nuevo los asistentes gritaron que no era cierto.
Luego sucedió lo mismo con el candidato a diputado federal por el Distrito 08 de esa región, Rubén Cayetano García, quien también no pasó la aprobación de los seguidores de López Obrador.
Ante esa circunstancia, López Obrador les dijo con ironía que “los veo güeritos, no los veo asoleados, salgan a hacer campaña, así no se van a quemar eh” y les advirtió que no deben confiarse solo en el respaldo de las preferencias electorales que lo marcan en las encuestas como el favorito de la contienda presidencial.
Para ser más claro les dijo en su cara a los candidatos en Guerrero, “como dice el dicho sabio y popular: ‘compañero escucha en la hamaca no se lucha’, hay que salir a buscar el voto, ya saben que diario deben de visitar como mínimo 150 casas, esa es la meta”.
Para acabar de manifestar su descontento con los candidatos de Morena, les presumió que en esta contienda presidencial “se está presentando un fenómeno nunca antes visto, en los estados del Norte del país es donde nos están empujando al triunfo”.
Les informó que el miércoles estuvo en Celaya, Guanajuato, “no es por picarles la cresta, pero ese acto de ayer (miércoles) tuvo el doble de personas de los que vinieron hoy”, les remachó a unos candidatos y dirigentes de Morena a los que no les importó el reproche, pues buscaban la foto con López Obrador para presumir en redes sociales que cuentan con el respaldo de su candidato presidencial.
Fue penoso ver cómo los candidatos se peleaban por aparecer al lado de Andrés Manuel López Obrador en la foto del evento y lo más codiciado era una selfie abrazando al candidato presidencial que pocos pudieron lograr.
En su discurso, López Obrador presumió que es el puntero en las encuestas, “nos ha ido muy bien, estamos bien y de buenas porque según las encuestas estamos arriba más de 20 puntos de ventaja y aquí en Guerrero es mucho más la ventaja”.
Prometió que con él habrá “un cambio ordenado y pacífico, pero radical, y que nadie se asuste con esa palabra, porque vamos a arrancar de raíz este régimen corrupto de injusticias y de privilegios, aquí hace poco en Costa Chica se dijo que no luchamos por cargos, No es por puestos, el que quiera puestos que se vaya al mercado, allá hay puestos, aquí se lucha para transformar a México y para sacar al pueblo de pobreza y marginación”.
Añadió que “se va a acabar esa robadera” de “políticos corruptos y traficantes de influencias”, porque “soy terco y necio, por eso acabaré con la corrupción me cansó ganso si no lo hago; por eso les digo que no hará falta aumentar impuestos en todo el sexenio, no se pedirá prestado porque no crecerá deuda pública, ni habrá gasolinazos, nos va a alcanzar el presupuesto, vamos a cortar el copete de privilegios de sueldos de 650 mil pesos mensuales”.
López Obrador indicó que si gana la Presidencia se bajará el sueldo a menos de la mitad de lo que gana Enrique Peña Nieto y que será el rasero para sus funcionarios, “de ahí para abajo, vamos a bajar el sueldo de arriba para aumentar el sueldo de los de abajo”.
Anunció además que en caso de ganar la elección el 1 de julio no va a utilizar la residencia oficial de Los Pinos, “viviré en mi casa y Los Pinos pasará a formar parte del bosque de Chapultepec, será un recinto para el disfrute de las artes y la cultura”.
Afirmó que esa es una “casa que está embrujada, ni con varias limpias se cura; ahí espantan porque aparece El Chupacabras”, agregó, lo que le festejaron sus seguidores reunidos en la plaza pública.
También se lanzó contra el ex presidente Vicente Fox y se mofó que se haya tomado una foto con el candidato presidencial del PRI y del PVEM, José Antonio Meade; “ayer salió una foto de Fox y Meade, ya lo está entendiendo, Fox ya agarró trabajo va a ser matraquero del PRI. Aunque se enoje no habrá pensión para los ex presidentes, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Señaló que en su habrá apoyo para reactivar el campo, becas a estudiantes para evitar que haya inmigración a los Estados Unidos, “es mi sueño que se ve como una utopía que mexicanos dejen de irse a otro país y dejen su cultura y su familia”.
Además se ganó los aplausos cuando ofreció a los profesores de Guerrero derogar la “mal llamada reforma educativa, se va a cancelar porque no se va a seguir ofendiendo al magisterio, nos vamos a poner de acuerdo, elaborar un plan educativo para mejorar la verdad la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio”.
Se refirió al problema de la violencia en la entidad y dijo que las autoridades “quieren resolver el problema con violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, el mal con el mal, no es ojo por ojo, diente por diente; nos vamos a quedar tuertos y chimuelos. Si queremos vivir en paz hay que combatir la pobreza, así vamos a serenar Guerrero y al país”.
Afirmó que las políticas del gobierno federal en materia de seguridad, han provocado que haya “230 mil homicidios desde el gobierno fallido de Felipe Calderón y su política absurda; hay 36 mil desaparecidos y convirtieron al país en un cementerio; hay más de un millón de víctimas, no vamos a seguir con eso”.
López Obrador agregó que será “el comandante supremo de fuerzas armadas y no daré orden de reprimir al pueblo. El Ejército no está para eso, porque el Ejército es el pueblo uniformado y me van ayudar soldados y marinos, para lograr la paz sin el uso de la violencia”.
Finalmente les pidió a sus seguidores que no se confíen y que vigilen las urnas, “porque son muy mañosos, no quieren dejar de robar, no tienen llenadera, no quieren perder el privilegio de mandar, van a hacer todo para tratar de frenar el movimiento y están desesperados”.