* La coordinadora de la oficina del candidato presidencial de ‘Todos por México’, dijo que por eso la propuesta de José Antonio Meade es fortalecer las instituciones de seguridad y mejorar los sistemas de investigación

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Al señalar que los hechos de violencia electoral “son lamentables y reprochables”, Vanessa Rubio Márquez, coordinadora de la oficina del candidato a la Presidencia de la República de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, dijo que el problema no se acabará con una amnistía para que los criminales estén en las calles, como lo propone el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sino con “la fuerza de las instituciones”.
Admitió que en estados como Guerrero se debe poner especial atención para que el proceso electoral se realice en paz, y expresó su condena a “todo acto de violencia que tenga que ver, no sólo con el proceso electoral, sino con la violencia en general”.
En conferencia de prensa que ofreció en este puerto, Vanessa Rubio dijo que es necesario redoblar esfuerzos para evitar que la delincuencia organizada se meta en el proceso electoral y respecto a la propuesta que hizo el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, de formar gobiernos de coalición en zonas violentas, señaló que eso “dependerá de cada municipio y de cada situación coyuntural”.
Añadió que “al final del día, una cosa es que hay que abatir el tema de la violencia y otra cosa son las alianzas políticas, entonces lo uno no quita lo otro, y tenemos que hacer conciencia de que necesitamos redoblar esfuerzos en materia de seguridad, a nivel local y nacional y en eso estamos trabajando junto con el gobernador Héctor Astudillo”.
Mencionó que en México se cometen dos millones de delitos al año y se castigan 16 mil, y eso es inaceptable, porque quiere decir que no se tiene la capacidad de investigación.
Ante ello, señaló que el candidato de la coalición ‘Todos por México’ se propone corregirlo, no sacando delincuentes a la calle con una amnistía, sino a través de fortalecer las instituciones de seguridad y mejorar los sistemas de investigación.
Dijo que José Antonio Meade plantea crear la Agencia Nacional de Investigación, formando mejores policías y dotarlos con más recursos para lograr un eficiente combate al delito.
Señaló que no es la solución dar amnistía a delincuentes, como propone el candidato de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, porque eso implica estar con los criminales en la calle, y contrastó que la propuesta de José Antonio Meade es abatir el crimen y la violencia con la fuerza de las instituciones.
Cuestionada sobre los exgobernadores detenidos por corrupción, Vanessa Rubio dijo que José Antonio Meade es un candidato honesto, con más de 20 años de servicio público, y que como secretario de Hacienda y Crédito Público abrió expedientes contra quienes hoy están bajo proceso y están en la cárcel por esos hechos.
“José Antonio Meade está convencido de que sea quien sea y caiga quien caiga, tiene que rendir cuentas, y que si alguien se ha portado mal, que cumpla, y por eso están en la cárcel y en espera de su extradición” algunos ex gobernadores priístas acusados de corrupción.
Y reiteró: “sin importar apellidos ni partidos, que cumplan con la ley, nadie por encima de la ley”.
Sobre el caso de la Estafa Maestra, que dejó al descubierto malos manejos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social federal, Vanessa Rubio afirmó que José Antonio Meade no tiene ni un solo pendiente de cuando estuvo al frente de esa dependencia y que, por el contrario, inició auditorías que derivaron en el despido de 461 servidores públicos que ya venían siendo investigados por actos deshonestos cuando él llegó al cargo.
Resaltó que no puede el candidato presidencial cargar con culpas que no le corresponden, ya que los servidores públicos honestos que trabajan a favor de México “somos más” que quienes han actuado mal.
Finalmente, señaló que el PRI tiene listas todas sus estructuras, está trabajando a todo motor y va por el voto de los mexicanos el 1 de julio.