28.8 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Averígüelo Vargas – Enrique Vargas

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Nuevamente la CETEG causa destrozos en el Congreso del Estado.— Mientras, el SNTE anuncia acuerdo para aumento salarial del 6.1 por ciento.— Encuesta reciente coloca a Añorve y Bernal arriba en las preferencias le siguen Morena y PRD

Enrique Vargas

- Patrocinado -

El vandalismo de los integrantes de la CETEG volvió a manifestarse contra el Congreso del Estado, en cuyas instalaciones tiraron rejas, rompieron computadoras y otros equipos de trabajo, además de robarse muchos otros, amparados siempre en la impunidad que reciben, sobre todo ahora que existe una Fiscalía acéfala, aunque de hecho nunca se le ha visto actuar en ese sentido.
Es en el mes de mayo, ahora en el Día del Trabajo, que los grupos de golpeadores de la llamada disidencia magisterial hacen de las suyas sin un sentido claro, porque protestan contra todo y en favor de nada, y sin hacer planteamientos concretos que pudieran analizar y plantear con las autoridades.
Es la misma historia desde hace muchos años, en que ese grupo de desorden y destrucción se manifiesta violentamente en contra de instalaciones y propiedades estatales y federales, como si destruir los equipos y hacer pedazos los cristales de numerosas ventanas fuera el camino para resolver sus demandas, las que ni siquiera plantean con claridad, sino únicamente como rechazo a las reformas estructurales.
Sin embargo, a pesar de la violencia e intolerancia de esos grupitos de pseudo profesores, que no representan más del 2 o 3 por ciento del magisterio estatal, no es otra cosa que la frustración que tienen porque de hecho la reforma educativa ha avanzado claramente en el estado, más que en otras entidades, porque la gran mayoría del magisterio la ha respaldado a través de participar en las acciones de evaluación y demás actividades que se plantean con la intención de iniciar una serie de actividades que lleven a la mejoría y superación del sistema educativo nacional y estatal.
Es el mes de mayo, cuando se celebra entre otros, el Día del Maestro, cuando las huestes cetegistas tratan de llamar la atención, aunque sus actividades violentas y destructivas nada representan, además de afectar a quienes nada tienen que ver con sus problemas, porque no es el Congreso del Estado donde pueden atender y resolver sus necesidades y problemas.
Definitivamente ese vandalismo de la CETEG es totalmente estéril y absolutamente improductivo, ya que se trata de una organización negativa, de la que no surge ni una sola propuesta constructiva, porque sólo van a la destrucción y a negarse a aceptar los avances que requiere el sistema educativo para alcanzar mejores niveles de aprovechamiento.
MIENTRAS, EL SNTE ANUNCIA ACUERDO PARA AUMENTO SALARIAL DEL 6.1 POR CIENTO.— Como ocurre cada año, el gobierno federal, a través de las secretarías de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda (SHCP), negocia los beneficios que se otorgan al magisterio del país, los que también llegan a todos los maestros alborotadores de la CNTE y en el caso de Guerrero, de la CETEG, porque el sindicato magisterial reconocido tiene la titularidad exclusiva de los docentes y de los trabajadores administrativos y manuales que laboran en el sistema educativo nacional.
El acuerdo entre gobierno y SNTE señala beneficios por 6.1 por ciento, de los cuales, el 3.4 se aplica directamente al salario, con 1 por ciento de fortalecimiento salarial y 1.7 por ciento en prestaciones.
Estas decisiones aplican para poco más de 1.5 millones de plazas magisteriales que operan en el país, además de los trabajadores de apoyo, que reciben un incremento igual.
Sólo en algunos casos, cuando los gobiernos de los estados están en posibilidades de hacerlo, se agrega un beneficio que se acuerda en ese nivel, aunque no todos lo hacen porque hay estados como Guerrero y otros más, donde las finanzas estatales no puede aportar mayores beneficios.
UNA SITUACIÓN QUE se le ha criticado al SNTE es que en estas negociaciones siempre se deja fuera de los beneficios salariales y de prestaciones a los miles de jubilados que laboraron durante más de 30 años en el sistema escolar de educación básica, no obstante que siempre se ha reclamado que se les tome en cuenta para recibir los aumentos salariales, porque al no hacerlo en la misma proporción, sus pensiones han ido retrasándose en cantidad y en tiempo, y cada vez pierden mayor capacidad adquisitiva ante la canasta básica.
En Guerrero esa situación se compensa por el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ha mantenido el bono anual de 9 mil pesos, aunque señalan que ya son 3 años los que se ha mantenido en esa misma cantidad, por lo que ya reclaman se aumente esa cifra y no se rezague con cada año que pasa.
ENCUESTA RECIENTE COLOCA A AÑORVE Y BERNAL ARRIBA EN LAS PREFERENCIAS LE SIGUEN MORENA Y PRD.— Una de las encuetas más recientes, aplicada en el estado por una empresa denominada Politk.O. que mide el primer mes de campaña política, muestra que la fórmula del PRI-Verde-Panal, que integran Manuel Añorve y Gabriela Bernal, alcanza un 30 por ciento de aceptación, seguida por la que integran Félix Salgado y Nestora Salgado, que recibe el 22 por ciento, y deja en la tercera posición la propuesta de Beatriz Mojica y Mario Ramos, del PRD-PAN-MC, que apenas logra el 11 por ciento.
Se trata de una encuesta que refleja con exactitud y realismo lo que está ocurriendo en la campaña que se inició hace un mes, porque está muy claro que la propuesta priista y sus aliados es la que está trabajando en serio, la que se esfuerza por llegar a los electores con propuestas realistas y posibles de realizar.
Por el contrario, se nota que ni los de Morena ni en el PRD tienen claridad en la contienda que se desarrolla, porque los primeros suponen que con colgarse de El Peje pueden ganar, pero no ven que su líder está cada vez peor y que él mismo está en la posibilidad real de perder la elección por tercera ocasión.
En el PRD-PAN-MC no es raro que estén en la última posición, porque Los Chuchos, con su preferida Mojica, dañaron tanto a ese partido que lo dejaron en calidad de minusválido político, además de que el PAN no tiene nada aquí ni el MC.
[email protected]
[email protected]

- PUBLICIDAD -

Atropellan a una mujer en la zona de la Condesa

Ana Lilia Torres ACAPULCO. —Una mujer fue atropellada por el conductor de un vehículo que circulaba a exceso de velocidad,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -