* Sin agua en la celebración de su Día Mundial

Alfonso A. Catalán

Si bien se sabe que el problema del agua afecta a todo el país, por no decir al mundo, con mayor razón el gobierno estatal y municipal debe hacer las gestiones y actividades necesarias para que el vital líquido llegue a todos los hogares.
Y es que este jueves se celebró el Día Mundial del Agua, y si bien la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) lleva desde el pasado 16 de marzo realizando como ellos lo llaman, un “amplio programa cultural, conferencias magistrales, recreativo y un festival del agua para los festejos de la Semana del Agua 2018 bajo el lema: La Naturaleza del Agua, a cargo del Espacio de Cultura del Agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (nótese que repiten la palabra 4 veces)”, la verdad es que hacen muy poco para resolver los verdaderos conflictos que existen.
El pasado 19 de marzo, un usuario de las redes sociales se contactó con la página “Esto es Nuestro Chilpo”, para denunciar que en la calle Aldama de la colonia Los Ángeles, los trabajadores de Capach realizaron trabajos, abrieron el pavimento y dejaron el escombro desde hace tres semanas, es decir, desde el 26 de febrero el lugar estaba en pésimas condiciones, y la autoridad nada hacía al respecto.
Tuvo que ser esta denuncia, y solo porque ese grupo de Facebook etiquetó la página oficial de la dependencia en su canal, para que el 22 de marzo, la Capach “milagrosamente” atendiera esta llamada y sus trabajadores fueran a retirar el escombro. ¿Acaso no lo pudieron hacer el mismo día? ¿Tanto les costaba realizarlo que tuvo que ser una denuncia en redes para que la autoridad hiciera caso?
En otra situación, el día de ayer, en el marco del Día Mundial del Agua, decenas de personas cerraron el acceso al Libramiento a Tixtla, a la altura del Centro de Salud de la colonia CNOP. Colocaron cuerdas, cubetas y en cartulinas escribieron sus quejas, exigiendo que el gobierno les mande el agua que necesitan, puesto que no les ha llegado desde hace más de dos meses, y no cuentan con los recursos necesarios para comprar una pipa.
Los quejosos, en su mayoría gente que no genera grandes ingresos, expresaron su malestar por el gobierno municipal, puesto que, si bien pagan puntualmente por el servicio, éste no llega.
Y mientras la protesta ocurría, el ingeniero José Alberto Lara Vargas, secretario de Obras Públicas; Elías Villalva Tejeda, en representación del presidente municipal, Jesús Tejeda Vargas; David Encinas, líder sindical de la sección XXXII del SUSPEG y su comitiva, recibían reconocimientos por realizar el “Segundo Festival del Agua” en el teatro del Zoológico “Zoochilpan”, en lugar de estar laborando en sus instituciones, que tanto los necesitan, para obtener soluciones efectivas.
En cambio, decidieron acudir a ese lugar para decirles a los niños de diferentes Cendis, lo importante que es cuidar el agua…aunque esta no caiga en sus hogares.
Como se dijo, se entiende que el problema del agua es a nivel mundial, pero los gobernantes deben poner el empeño necesario para resolver esta situación que afecta a toda la población de manera económica, y de salud, puesto que una mala higiene puede provocar diferentes enfermedades, sobre todo a los menores de edad.
De verdad se espera que la Capach comience a trabajar, se deje de hacer celebraciones que solo sirven para gastar recursos, mismos que podrían ser invertidos, ya sea en mejorar sus tuberías, pagarle a sus trabajadores (qué ese es otro problema que ya se abordará), y buscar la manera más efectiva para que la población tenga el agua que tan justamente paga cada mes.
(Correo: armando16cat@outlook.com)