* Al menos 4 precandidatas por ese partido encabezadas por Adela Román demandaron que se respete la palabra de Andrés Manuel López Obrador y los acuerdos del Consejo Estatal

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Precandidatas a cargos de elección de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandaron a la dirigencia nacional y estatal del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aclare la versión de que se modificará el género en candidaturas en municipios y distritos, para colocar a varones donde iban mujeres.
Las precandidatas a las alcaldías de Iguala, Reyna Ramírez Santana; de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo; de Acapulco, Adela Román Ocampo, a la del Distrito local 03, Nelly Ramírez, exigieron a la dirigencia de Morena que les informe si esto es verdad, y en caso de serlo, los motivos para no respetar el acuerdo sobre cuestión de género.
En conferencia de prensa, señalaron que a través de redes sociales fueron alertadas de que se modificará el género en distritos y municipios, donde el Consejo Estatal del partido había aprobado que las candidaturas fueran para mujeres.
Reyna Ramírez Santana leyó un documento en el que las mujeres expresan que después de su registro conforme a la convocatoria emitida por Morena, no han tenido ningún acercamiento por parte de la dirigencia que encabeza Pablo Sandoval Ballesteros, por lo que pidieron ser informadas si hay cambios en el proceso interno en el que están compitiendo.
La magistrada con licencia Adela Román Ocampo, recordó “que en el municipio de Acapulco desde el 29 de diciembre del año pasado, los presidentes de los tres partidos que conforman la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, suscribieron el convenio parcial de coalición, donde se determinaba que en Acapulco iba mujer” como candidata.
Añadió que esto fue confirmado en los medios de comunicación por el propio presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sandoval Ballesteros.
Al solidarizarse con las aspirantes de Morena a cargos de elección popular, dijo que en la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, éste reiteró que en los casos que se decidió que será mujer la candidata, así tendrá que ser.
“No hay vuelta de hoja, por lo cual deben acatarse los acuerdos de Asamblea, el convenio ante el IEPC y, sobre todo, honrar la palabra de Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
Las precandidatas demandaron que haya representantes mujeres en los órganos de elección partidista o a las secretarías de la mujer de Morena.
Aclararon que no están reclamando por los cargos, sino porque se les informe lo razón por la cual se modificará la cuestión de género en candidaturas que postule Morena.