* El dirigente de CODUC criticó que una de las responsables es la candidata al Senado, Beatriz Mojica, quien en lugar de buscar la unidad, se la pasa chantajeando a la dirigencia para imponer candidaturas en algunas regiones de la entidad

Gilberto Guzmán

En Guerrero, el PRD podría caer al tercer lugar en los resultados de la elección del 1 de julio, advirtió el líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, quien señaló a la candidata al Senado, Beatriz Mojica Morga, como una de las responsables de esta situación porque se la pasa chantajeando a la dirigencia para imponer candidaturas en algunas regiones de la entidad.
El diputado local con licencia acusó que los dirigentes de diversas corrientes pelean las candidaturas para beneficio de sus grupos por encima de los intereses del partido, y entre ellas está Mojica Morga, quien en lugar de buscar la unidad interna, busca imponer a candidatos afines a su proyecto político.
En entrevista radiofónica, De la Rosa Peláez acusó que no hay claridad sobre lo que pasa en el PRD con la definición total de las candidaturas, porque “lamentablemente, todos los grupos se han empecinado en llevar los espacios a costa de lo que sea, y eso ha dificultado los acuerdos” internos.
Dijo que la lucha política que la CODUC ha impulsado a través de la gestión social no se ha limitado a la búsqueda de candidaturas, sino a tener espacios para seguir ayudando a la gente, pero pareciera que al interior del PRD lo que menos les importa es seguir ayudando.
“Primero querían las diputaciones locales, las presidencias municipales, muchos casi se inmolaban y ahora hasta por una regiduría los grupos chiquitos chantajeando porque merecen representación, a juicio de ellos, y los grupos aglutinados que hacen correlaciones de fuerzas en su favor, queriendo quedarse con el mayor número de candidaturas”, señaló.
Mencionó que esas situaciones dificultan los acuerdos porque todos se cierran a que a fuerza les debe tocar alguna candidatura.
Afirmó que desde la semana pasada la CODUC ya no está en la mesa de negociaciones para las candidaturas, y que el representante de esta agrupación, el síndico con licencia Ilich Lozano Herrera se retiró de las negociaciones “porque simple y sencillamente no hay manera de avanzar”.
Sebastián de la Rosa reiteró que la CODUC analiza qué determinación tomar, porque si antes del sábado 3 de marzo no hay acuerdos, se entiende que se volverá a posponer la definición de las candidaturas pendientes, como en el caso de Acapulco, y eso dificulta los trabajos como coalición.
Porque la coalición “Por Guerrero al Frente”, del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, tendría que emitir una convocatoria para la designación de su candidato a la alcaldía, y si el PRD llega al fin de semana sin candidato interno, podría estar en riesgo la alianza.
“Está en riesgo si no se decide por parte del PRD quién es el candidato, porque si este fin de semana no se decide quién es el candidato del PRD en Acapulco, tendría que llegar con todos sus precandidatos a la elección interna de la coalición, y eso en todo caso favorecería al PAN y al Movimiento Ciudadano, porque ellos irían con un solo candidato y el PRD iría con siete precandidatos”, explicó.
El diputado con licencia opinó que el PRD está entrampado por el egoísmo personal de cada una de sus corrientes, y es urgente que haya una definición sobre esa candidatura.
Reiteró que la mayoría de los integrantes de la CODUC milita en el PRD, pero también hay militantes de otros partidos, y si en el PRD se mantiene la indefinición de las candidaturas, habrán de tomar una decisión como organización y estará en libertad de tomar cualquier decisión, no como fuerza partidaria sino como fuerza campesina y social, como mejor convenga a la gente que representa.

Advierte riesgo de derrota para el PRD

Sebastián de la Rosa advirtió que si este viernes no hay acuerdos sobre las candidaturas pendientes, será difícil que se reanude la sesión del Consejo Estatal el sábado, y en consecuencia la CODUC estaría tomando una decisión respecto a su participación en el proceso electoral.
“Porque nuestros compañeros que militan en otros partidos políticos, también están siendo invitados por esos partidos para que puedan participar, y nosotros insistiendo en una lucha que pensamos que todavía se puede salvar en el PRD, y un PRD que no toma decisiones, nosotros tenemos que tomar la nuestra”, comentó.
Aprovechó para señalar que la candidata al Senado, Beatriz Mojica Morga, está “chantajeando a la dirigencia del partido y queriendo imponer a sus candidatos a costa de lo que sea”.
Explicó que “en lugar de ser la primera que esté interesada en buscar la unidad interna, es la primera que anda presionando, ella personalmente se presentó a la mesa de debate donde estaba sesionando la Comisión de Candidaturas en el Consejo pasado para buscar imponer sus candidaturas”.
Reveló que Mojica Morga pretende imponer candidaturas a presidentes municipales y diputados locales en las zonas Centro, Tierra Caliente y algunas más en Costa Chica, y que en algunas de esas candidaturas la dirigencia del PRD lamentablemente accedió.
“El tiempo nos dará la razón a ver qué pasa, pero eso en lugar de ayudar obviamente daña y si las cosas siguen así en el PRD, lo más seguro es que el PRD sea el que pague la factura y el que sea derrotado”, advirtió.
El líder perredista insistió en que todavía hay una esperanza de que el PRD trabaje en su unidad interna y competir por la primera o segunda posición en la elección del 1 de julio, “pero de no ser así, el PRD está en riesgo de pasar a tercera fuerza en el estado, y a lo mejor sería una posición buena para que los dirigentes que creen que tienen la fuerza y que creen que representan una gran parte de la sociedad, se den por enterados que no es así, y que falta trabajar más con la gente”, agregó.
Acusó que Beatriz Mojica, en vez de encabezar los trabajos para la unidad del PRD, al ser la candidata al Senado, “anda buscando que sus candidatos queden, pareciera que sus candidatos son los que solamente le van a garantizar el triunfo, creo que eso no es así pero cada quien sabe lo que tiene y si ella cree que es suficiente con eso, adelante”.
También advirtió que el riesgo de que Mojica no gane la senaduría es latente, y “si la CODUC no apoya al PRD en el proceso electoral, la senaduría con toda seguridad se va a perder”.