28.8 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Niega presidente del TEE haber sido parte de dirigencia panista

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Rene Patrón dijo que aunque lo hubiera sido, la ley no le impide que concursara para ser magistrado del órgano jurisdiccional 10 años después haber ocupado un cargo partidista

Carlos Navarrete

- Patrocinado -

El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), René Patrón Muñoz, negó que haya ocupado algún cargo en la dirigencia estatal del PAN o de cualquier otro partido político, y dijo desconocer las razones por las que se le pretende vincular con el blanquiazul.
Entrevistado ayer por la tarde, el magistrado electoral indicó que solicitará al presidente y al secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Marco Antonio Maganda Villalba y Eloy Salmerón Díaz, aclarar esa situación.
El miércoles se filtró un documento firmado por el actual secretario de Elecciones de la dirigencia nacional del PAN, Jesús Arena Pérez, por el que se dio a conocer que de 2002 a 2004, Patrón Muñoz ocupó esa misma cartera en Guerrero.
Junto al oficio filtrado, se publicó un mensaje en el que se advertía que el vínculo entre el magistrado presidente y Acción Nacional ponía en duda la imparcialidad del órgano jurisdiccional en el proceso electoral de este año.
Al respecto, Patrón Muñoz comentó que de acuerdo con la ley, las únicas autoridades partidarias facultadas para emitir documentos como el que se filtró, son el presidente y el secretario general de las dirigencias, por lo que el oficio es apócrifo.
Además, dijo que en su trayectoria no ha ocupado cargos dentro de la estructura de ningún partido, por lo que adelantó que solicitará a Maganda Villalba y a Eloy Salmerón que informen qué persona ocupó la Secretaría de Elecciones en el periodo que señala el documento.
Sin embargo, dijo que aunque realmente se hubiera desempeñado en ese cargo, la ley permite concursar por una magistratura siempre y cuando el aspirante no se haya desempeñado como dirigente nacional, estatal o municipal del partido en los últimos seis años.
Recordó que él fue designado magistrado electoral, por el Senado, en octubre de 2014, diez años después de que presuntamente fungió como secretario de Elecciones del PAN, por lo que no hubiera trasgredido ninguna ley si la información vertida fuera real.
“Yo sigo afirmando que es completamente falso, pero en esa fecha yo bien pude ser candidato de algún partido y no tendría ningún impedimento para ocupar el cargo de magistrado”, argumentó.
René Patrón dijo que está en la disposición de realizar las aclaraciones pertinentes respecto al señalamiento que se le hace, a fin de demostrar que no hubo ninguna irregularidad en el procedimiento de su designación”.
“Desconozco quién tiene la intención de desacreditar al Tribunal, o mi imagen propia, aquí lo único que me interesa es que se trata de información falsa y estamos abiertos a cualquier aclaración”, señaló.
En cuanto a la imparcialidad de las decisiones del TEE, recordó que al ser un órgano colegiado los acuerdos y sentencias que se emitan deben ser sometidos a votación de los cinco magistrados que integran el pleno del Tribunal.
Además, dijo que en caso de que algún ciudadano o actor político no esté satisfecho con una resolución del TEE, siempre podrá recurrir a la Sala Regional o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

- PUBLICIDAD -

Con recursos propios, se limpiarán 9 kilómetros del encauzamiento Huacapa

Como parte de las acciones de prevención, el Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -