22 C
Chilpancingo
miércoles, 22 septiembre , 2021

Denuncian dos precandidatas ser víctimas de “violencia política”

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Zulma Carvajal y Luisa Fontova denunciaron que el sol azteca violentó la equidad de género al designar candidatos hombres a la Presidencia Municipal de Iguala y la diputación federal por el Distrito 09 de Acapulco

* Ambas interpusieron juicios electorales ante el TEPJF por las decisiones de la dirigencia del sol azteca

- Patrocinado -

JESÚS SAAVEDRA

Dos militantes del Partido de la Revolución Democrática interpusieron juicios electorales en contra de la decisión de su partido de postular candidatos a una alcaldía y una diputación federal, y reclaman que por equidad de género les correspondería a ellas estar en las boletas electorales en el mes de julio próximo, lo que una consideró es “violencia política”.
El primer caso es el de la precandidata perredista a la alcaldía de Iguala, Zulma Carvajal Salgado, quien impugnó la candidatura de Oscar Díaz Bello, por lo que interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Carvajal Salgado informó que el municipio de Iguala está ubicado en la medianía de competencia electoral, de acuerdo a un diagnóstico que tiene su partido, pero “me excluyeron de la candidatura que correspondía por cuestión de género a una mujer”.
Abundó que las corrientes de su partido dejaron la candidatura a un hombre en Iguala y decidieron abrir espacio a una candidatura de mujer en Pungarabato y Metlatónoc, pero “son compañeras que nunca estuvieron registradas en el proceso interno, es una sucia jugarreta para pagar la cuota de género y dejar despejada la candidatura a un hombre en Iguala”.
Aseguró que “eso no puede seguir pasando en ningún partido porque violentan nuestros derechos, nos vetan para competir en la elección por la Presidencia Municipal, no lo vamos a permitir y nos vamos a ir hasta las últimas instancias para que se haga justicia”, añadió.
El otro caso es el de Luisa Fernanda Fontova Torreblanca, quien dijo este domingo que ha impugnado la designación de Napoleón Astudillo Martínez como el candidato del PRD a la diputación federal por el Distrito 09 de Acapulco.
Fontova Román indicó que la impugnación la interpuso en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la decisión del Consejo Político Nacional del PRD de “imponer a Napoleón Astudillo Martínez como candidato”.
Recordó que Astudillo Martínez en ningún momento manifestó su intención de participar en la selección del candidato a diputado federal en ese distrito de Acapulco, y que “solo nos registramos cinco en el proceso interno, tres hicimos precampaña y somos los que impugnamos esta decisión de haber violado nuestros derechos”.
Luisa Fontova asegura que ese distrito era para una mujer, “pero hicieron en el PRD una jugada de meter mujer en el Distrito 01 de Tierra Caliente a Celeste Mora Eguiluz, quien ya renunció públicamente a esa candidatura”.
Consideró que en su caso “hay violencia política (de género) en el PRD y no nos vamos a dejar”. 

Déjanos tus comentarios

- Patrocinado -
- Patrocinado -
- PUBLICIDAD -

Se incendia auto en avenida Llano Largo

La madrugada de este miércoles, se incendió un vehículo sobre la avenida Llano Largo, justamente a la altura del...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios