* El dirigente estatal del PRD dijo que por falta de acuerdos, las candidaturas a las alcaldías de Acapulco y Zihuatanejo las definirá la dirigencia nacional

Gilberto Guzmán

Además de revelar que Celeste Mora Eguiluz renunció a ser candidata a diputada federal por temor a la violencia, Ricardo Barrientos Ríos, señaló que las candidaturas a las presidencias municipales de Acapulco y Zihuatanejo serán definidas por el Comité Ejecutivo Nacional, ante la falta de acuerdos a nivel local entre los precandidatos, pero además se considerará la alianza electoral con el PAN y con Movimiento Ciudadano.
Vía telefónica, el también diputado federal dijo que en el caso de Zihuatanejo se analiza que la candidatura sea definida a través de encuestas o sondeos, y aunque lo ideal hubiera sido que se definiera antes de la próxima reunión del Consejo Estatal, aceptó que no se concretaron acuerdos entre los aspirantes y será la dirigencia nacional la que intervenga para determinar al candidato para la elección del 1 de julio.
Precisó que la próxima sesión del Consejo Estatal es el domingo, y para avanzar sin contratiempos el PRD debería llegar a esa fecha con la totalidad de las candidaturas a presidencias municipales definidas.
El dirigente también explicó que al definirse la candidatura a la presidencia municipal en Zihuatanejo, también se concretará la candidatura a la diputación federal por el Distrito 03, que actualmente representa él en la Cámara de Diputados.
El líder perredista destacó que a pesar de las diferencias que se han generado entre algunos grupos por la disputa de las candidaturas, afortunadamente no hay rupturas al interior del PRD y se espera fortalecer la unidad conforme inicien los tiempos de la campaña electoral.
Sobre la negativa de Celeste Mora Eguiluz para ser candidata a diputada federal por el Distrito 01, con cabecera en Tierra Caliente, quien a través de su cuenta de Facebook anunció que ya había informado a la dirigencia estatal su rechazo a esa postulación por el PRD, Barrientos Ríos dijo que sí se registró como precandidata a la diputación federal y posteriormente, después hacerse pública su postulación, desistió en su intención de abanderar la coalición Por México al Frente.
Especuló que posiblemente la causa por la cual rechazó competir por ese cargo fue la problemática de violencia que se registra en esa región, por lo que también tendrá que ser la dirigencia nacional la que atienda esta situación.
Martín Mora Aguirre, padre de Celeste Mora Eguiluz, es candidato perredista a la alcaldía de Tlalchapa, mientras que su esposa Guadalupe Eguiluz es candidata a la diputación local por el distrito que abarca ese municipio de Tierra Caliente, también por el PRD, además que ya fue alcaldesa de ese lugar.