*Hay 10 mil elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería y Policía del Estado dedicados a las labores de seguridad pública, revela el gobernador
Rosario García Orozco
Luego de informar que en Guerrero hay 10 mil elementos policiacos, entre estatales y federales para resguardar la seguridad de habitantes y visitantes de la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en que son las corporaciones municipales las que “tienen que funcionar más” para mejorar la seguridad pública.
Sobre el problema de violencia que se vivió en el sector Jardín del puerto de Acapulco, el gobernador explicó que esa situación provocó que se movieran las fuerzas federales y realizaran operativos para tratar de recuperar la tranquilidad de las familias que viven en esa zona y poco a poco se han ido recuperando las actividades escolares y económicas de esa área.
Astudillo Flores explicó que entre los elementos de la policía estatal, Fiscalía, Policía Federal, Marina, Sedena y la Gendarmería hay unos 10 mil elementos distribuidos en todo el territorio guerrerense para resguardar la seguridad de habitantes y visitantes.
Cuestionado en torno a si habrá más efectivos federales para cuidar de la integridad de ciudadanos en Chilpancingo, donde desde el 3 de enero pasado la seguridad se encuentra en manos del estado, el mandatario dijo que si es posible que arriben más grupos desde la federación, “pero también nosotros tenemos que hacer lo nuestro, tengamos presente de qué hay policías que están en un proceso de revisión y que tienen que regresar a laborar”.
Agregó que todos los municipios que cuentan con recursos federales para seguridad deben hacerlos funcionar, “no toda la carga debemos dejarla a la federación o al estado”, sino que entre todos tienen que participación para que haya mejor coordinación.
Insistió en que “las policías municipales son el gran pendiente en caso de la seguridad pública” y “tienen que funcionar más”.
Explicó que cada que charla con algún presidente municipal les pregunta sobre sus avances en ese rubro.