Carlos Navarrete Romero

 

Los nombres de tres guerrerenses aparecerán en las boletas de la elección a diputados federales como candidatos independientes en 3 distritos.

Se trata de Iris Paola Gómez de la Cruz, quien contenderá en el distrito 04 de Acapulco; Víctor Joel Echeverría Valenzuela, quien participará en el distrito 05 de Tlapa, y Mario Hernández Herrera, en el distrito 03 de Zihuatanejo.

Ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó las firmas de 39 ciudadanos en todo el país, que podrán registrar su candidatura independiente a una diputación federal en el proceso electoral de este año.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el registro formal de los candidatos ocurrirá hasta el 29 de marzo próximo.

“La autoridad electoral está validando los apoyos que, con apego a la ley, los distintos aspirantes por una candidatura independiente al cargo de diputados han cumplido. Se están descartando hoy todos aquellos apoyos que se sustentaron en documentos apócrifos o en fotocopias de la Credencial para Votar con Fotografía”.

Víctor Joel Echeverría es ex militante del PRD y ha intentado ser diputado local por ese partido en el distrito 26, de la Montaña, que tiene su cabecera en Atlixtac. Ha sido dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y actualmente es catedrático en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlapa.
 
Mario Hernández también tiene vínculos con el PRD, pues fue vocero de la extinta corriente Movimiento Jaguar. Ambos son cercanos al senador con licencia y también aspirante a la presidencia del país por la vía independiente, Armando Ríos Piter.

En tanto, Iris Paola Gómez, de apenas 24 años, es licenciada en Ciencias de la Comunicación, youtuber en Acapulco y se presenta como locutora de radio, y conferencista especializada en temas tecnológicos y sociales. 

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, hizo un reconocimiento a los aspirantes que optaron por la vía independiente, pues “es una forma de participación que abre el abanico de la oferta política y garantiza el derecho legítimo de los ciudadanos a ocupar un cargo público por la vía electoral”.

Dijo que de 240 ciudadanos que al inicio del periodo de registro manifestaron su intención, finalmente 40 aspirantes lograron cumplir con el umbral de apoyos ciudadanos y la dispersión requeridos por la ley, pero uno de estos no cumplió con la fiscalización.

En tanto, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que al verificarse que cada uno de los apoyos registrados fuera real y auténtico, “se detectó y evitó un intento de fraude de por lo menos 17 aspirantes a estas candidaturas”, pues simularon las credenciales para votar y 14 de ellos ninguno ejerció su derecho de audiencia cuando fueron notificados.

Murayama agregó que 185 aspirantes independientes se registraron en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y de éstos, “cien no presentaron informes de fiscalización, y de los 85 que sí presentaron informes, 39 son coincidentes con los que superaron el umbral de firmas”.

Para quienes no presentaron sus informes, se aprobó sancionarlos con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato en este proceso electoral. De igual forma se impusieron multas a 59 aspirantes por diversas irregularidades.