Grandes diferencias en el registro de aspirantes de parte del PRI, el grupo del PRD y de Morena.— Grupo de Beatriz Mojica y Evodio se agandallan reparto de precandidaturas.— AMLO toma todas las decisiones en el grupo que forma con sus hijos.

Enrique Vargas

Recién concluyó la etapa de registro de los aspirantes a las diversas candidaturas en los partidos políticos, que esperan lograr el mayor número de posiciones posibles en la nueva estructura gubernamental, que entrará en funciones a fin de este año.
Sin embargo se notan diferencias sustanciales en la forma en que han procedido a cumplir con esos trámites en los partidos contendientes.
El PRI realizó ese trámite en medio de una competencia civilizada, para tratar de llevar más gente que quien le compite por el cargo, y llevaron o invitaron sus seguidores quienes armaron la fiesta en todos los casos, con mayor o menor número de participantes, según las características de cada uno y la presencia que tiene en el medio.
En Chilpancingo, la aspirante principal, que tiene las mayores posibilidades de lograr la postulación Bety Vélez, hizo una fiesta de su registro como aspirante, arropada por la estructura y liderazgos de su partido.
Hubo otros más que se registraron en busca de la misma candidatura y nadie se los impidió ni le pusieron obstáculos o trabas para dificultar que se registrara en busca de la postulación que reclama.
GRUPO DE BEATRIZ MOJICA Y EVODIO SE AGANDALLAN REPARTO DE PRECANDIDATURAS.— Una situación muy diferente es el caso del PRD y sus posibles aliados, donde el dirigente de uno de los grupos más numerosos, Sebastián de la Rosa, amenazó con retirarse de ese partido porque la exsecretaria general del Comité Nacional, Beatriz Mojica, uso toda su influencia para apropiarse del mayor número de candidaturas, asociada con el fracasado alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, que también trata de blindarse de las posibles consecuencias legales que surjan cuando deje esa posición y por el cochinero que deja en una administración donde la mayor preocupación era tener todo el “queso” necesario para sus “enchiladas” permanentes.
Lo peor que pudo sufrir el PRD era seguir bajo la tutela de Los Chuchos, quienes terminaron con ese partido sólo para servir sus intereses personales y sectarios, y la Bety Mojica es uno de sus productos y por lo mismo, una apoyadora incondicional.
Está muy claro que después de que esas ruinas del perredismo cayeron bajo el dominio de Alejandra Barrales y Bety Mojica, servidoras incondicionales de Los Chuchos, arreció el proceso de mayor deterioro, pues lo peor que le pudo pasar a ese partido creado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, además de Andrés Manuel López Obrador, el Santa Claus Encinas y otros izquierdistas más, es haber caído en su peor etapa, la que dominaron los cabecillas de ese grupo depredador.
En Guerrero está visto que el PAN es un partido marginal y que Movimiento Ciudadano (MC) sólo está en posibilidades de presentar una buena propuesta en Acapulco con el diputado Ricardo Mejía Berdeja, a quien, sin embargo, sus supuestos aliados le ponen todas las trabas posibles para tratar de evitar que logre la postulación, porque, además, ofrece que irá contra los corruptos, de modo que Evodio sería uno de sus primeros clientes en la lucha anticorrupción, por lo que desesperado busca una posición que le garantice el fuero y la impunidad que espera recibir.
ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE SURJA UN CANDIDATO QUE NO SEA DEL PRD, hay quienes han salido para exigir que el municipio sea exclusividad del perredismo, aunque ha hecho lamentables administraciones, como la que está por concluir con Evodio, porque ya señalamos que Ricardo Mejía, del MC, tiene buenas posibilidades de ganar la alcaldía si el PRD no lo bloquea o alguno de sus grupos, como pretende hacer David Jiménez Rumbo, quien sueña con presidir ese gobierno, lo que sería lamentable que lograra.
Ante esa postura, el aspirante de MC, RMB, advierte que Acapulco no tiene color ni es propiedad de nadie, lo que es muy cierto, además de que ahí sí es indispensable la alternancia, porque por el hecho de que se sienten dueños del puerto, los perredistas han caído en toda clase de excesos y han llevado al gobierno local por los peores senderos de la corrupción, indolencia e incapacidad.
AMLO TOMA TODAS LAS DECISIONES SÓLO EN EL GRUPO QUE FORMA CON SUS HIJOS.— Sin embargo, la peor de todas las situaciones es la que representa Morena y su líder único y propietario, Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado una actitud autoritaria y definitivamente antidemocrática, porque ahí no hay más voz que la suya y nadie se atreve a diferir de sus posturas, lo que hace que todas las candidaturas las decida él personalmente, sin más intervención que la de sus tres hijos, con quienes ha integrado una cúpula absolutista, casi monárquica, donde a los demás sólo les queda obedecer y someterse.
Realmente, la mayor amenaza a la incipiente democracia mexicana, que padece muchas deficiencias y actitudes autoritarias lo representa el Mesías tropical, de modo que no se entiende cómo gente de buen nivel político y cultural acepta someterse al mandato único y supremo de AMLO, que vive con la enorme obsesión de alcanzar la Presidencia de la República.
Es muy aleccionadora y realista la columna que publicó ayer Raymundo Riva Palacio, que muestra cómo en ese grupo de Morena domina el autoritarismo, además de que la cúpula por donde pasan todas las decisiones es la que integra El Peje con sus tres hijos, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.
Ese grupo de cuatro personas, con AMLO a la cabeza, es la máxima instancia definitoria y autoritaria de ese partido, que en realidad se conforma más como la secta de un sumo sacerdote, con tres súper parcializados consejeros, para quienes no hay una autoridad mayor en su grupo y hasta fuera de él que su padre, el eterno candidato, dos veces derrotado y que se confía alcance su tercer fracaso, para que todos ellos tomen el camino a su famoso racho tabasqueño.
LA SUGERENCIA PRINCIPAL es para que todo mundo lea la colaboración de Riva Palacio, que publica un periódico de Acapulco, donde hace una radiografía exacta de la estructura de mando y toma de decisiones en Morena.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx