* El gobernador dijo que la FGE investiga las condiciones en que se han detonado ese tipo de hechos, donde han asesinado al menos a cuatro personas y fue hallada una bebé abandonada, a los que se refirió como “salvajes”
 
Rosario García
 
El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, calificó como “grave” el momento que se vive por el nivel de violencia que se registra en contra de las mujeres en la entidad y reprobó el “salvaje” asesinato de la joven Azucena Isabel Abarca Vargas, de 17 años.
Azucena Isabel fue degollada y su cuerpo abandonado dentro de una camioneta ayer viernes en la ciudad de Chilapa. Los victimarios de la joven mujer dejaron viva a su bebé, de apenas 6 días de nacida, dentro de una hielera.
Al mediodía de este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció oficialmente que en el estado se han cometido 24 feminicidios durante los primeros 26 días del año.
Al respecto, el mandatario estatal aseguró que la FGE ya hace lo necesario para dar con los responsables del homicidio cometido en contra de la joven Azucena Isabel Abarca.
Luego de presidir una reunión de trabajo del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, en Chilpancingo, Astudillo dijo que la FGE investiga las condiciones en que se han detonado ese tipo de hechos, a los que se calificó como “salvajes”.
Señaló que “ese tipo de hechos demuestran que los seres humanos podemos tener circunstancias en nuestras actitudes que van más allá de lo imaginable”.
Sobre la inicial ausencia de una versión oficial sobre los hechos ocurridos el miércoles 24 en Chilapa, dijo que en un primer momento no se tenía información certera de lo que había sucedido, y justificó que “no podemos tener la información en el momento en que ustedes quisieran que la tuviéramos”.
Y es que luego de que una persona de nombre Silvestre Rodríguez Fernández denunciara el miércoles el secuestro de la joven pareja formada por Luis Gustavo Rodríguez Maldona y Azucena Isabel Abarca Vargas, junto con su bebé de una semana de nacida, a través de un comunicado de prensa la Vocería de Seguridad informó que no se tenía la certeza de que esta pareja habría sido privada de su libertad, pese a tener el operativo de seguridad en Chilapa y a la alerta que se emitió luego de esta denuncia para su búsqueda y localización.
Del mismo modo, Astudillo reprobó lo sucedido en la ciudad de Taxco, en donde la joven nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, de 25 años, fue asesinada por su exesposo, quien cocinó su cadáver con la intención de borrar las evidencias de su crimen.
En el caso de Taxco, Magdalena Aguilar dejó dos niños de 6 y 4 años de edad en la orfandad.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre si se subirá al “ring” con los precandidatos presidenciales que vengan a Guerrero a criticar lo que está mal en nuestro estado, como lo hizo el panista Ricardo Anaya, Héctor Astudillo dijo que no tiene el menor interés de hacerlo pero aseguró estar obligado a defender al estado.
“Es muy grave que venga un precandidato y que diga que en Guerrero todo está tan mal, a mí me parece importante que cada vez que venga un candidato le informen bien como está Guerrero”, señaló.
Aceptó que la entidad tiene problemas, entre ellos de inseguridad, que han colocado al estado “vergonzosamente” en la opinión pública, pero dijo que no se puede generalizar que todo está mal en la entidad, y peor aún, si los guerrerenses, empezando por el gobernador, no dijeran nada. (Con información de Notymás)