* Tras un operativo militar y policíaco, con el fin de liberar a ocho trabajadores, apoyados por efectivos del Ejército, Policía Federal, ministeriales y de la Gendarmería, se retomó la seguridad
 
Rosario García

Luego de que un grupo de personas retuvieron al jefe de seguridad de la minera ‘Media Luna’ y a siete trabajadores en la comunidad de Real de Limón, la Policía del Estado con el apoyo del Ejército, asumió el control de la seguridad de las instalaciones de dicha minera.
Lo anterior lo dio a conocer el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, quien dijo que se tomó esta determinación para prevenir posibles actos de violencia y dar seguridad al proceso de negociación para resolver la controversia laboral.
Por lo menos 250 elementos del Ejército Mexicano, policías federales, estatales, agentes ministeriales y de la gendarmería llevaron a cabo un operativo para recuperar el control de la mina de Media Luna, ubicada en Cocula, en la zona Norte, y como resultado de esa acción hay por lo menos 45 hombres detenidos.
El vocero dio a conocer que en dicha minera se inició un proceso de negociación que permitió la liberación de las ocho personas que mantenían retenidas. Y adelantó que el diálogo se mantendrá abierto con las personas que encuentran en paro.
El operativo inició luego de que ocho trabajadores de la minera, que forma parte del consorcio canadiense Torex Gold, fueron retenidos por pobladores del municipio de Cocula, quienes mantienen bloqueado desde hace varias semanas el acceso a las instalaciones de la empresa.
De acuerdo a los primeros informes, las autoridades fueron alertadas de dicha acción, ante lo cual se desplegó un operativo en el que, según informes, participaron al menos 250 elementos de la fuerzas del orden entre militares, policías estatales y ministeriales, así como efectivos de Gendarmería, con el fin de lograr la liberación de las ocho personas.
Se tuvo conocimiento de que Alfredo Phillips Greene, country manager de la minera Media Luna, informó a la Fiscalía General del Estado (FGE), que un grupo de personas mantenía retenido a Alexander Forester, jefe de seguridad de la empresa, y a 7 trabajadores más, en la comunidad Real de Limón, quienes exigían por su libertad el cambio del sindicato de la CTM, para que quien6 tenga el contrato colectivo sea el Sindicato Nacional Minero.
A raíz de esos hechos, funcionarios del gobierno del estado acudieron a la mina, por el acceso de la comunidad de Real del Limón para tratar de dialogar con los inconformes y llegar a una solución, debido a que los pobladores están molestos por los conflictos sindicales que mantienen en un letargo la economía local.
Desde Chilpancingo también desplegaron el helicóptero marca Enstrom Modelo 480B, Matrícula XC-LKQ, al mando del capitán piloto aviador Justino Jácome Larios, con un elemento de la Unidad de Fuerzas Especiales, con destino a la mina de Cocula.
También se usó la Unidad Aeromóvil en el helicóptero marca Bell, modelo UH-1H, matrícula XC-LLK, al mando del capitán piloto aviador Andrés Pascual Chombo López, con 8 elementos de la Policía Estatal, con la finalidad de efectuar un vuelo de reconocimiento sobre el área de la mina de Cocula.
Alvares Heredia dijo que en tierra se inició un protocolo de negociación con los trabajadores, que permitió que las personas en cautiverio recobraran su libertad.
Tanto la Fiscalía General del Estado (FGE), como la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron que la mina ‘Media Luna’ seguirá trabajando sin contratiempos.
En cuanto al grupo de alrededor de 200 personas que bloquearon el camino a Atzala con rocas para evitar el paso de vehículos, señaló que existe un diálogo para dar solución a sus inconformidades.