Un grupo armado asesinó a Quintín Salgado Salgado, uno de los líderes opositores a la instalación de empresas mineras en el municipio de Cocula, cuando se salía de su vivienda, en la comunidad de Nuevo Balsas.
El hombre quedó gravemente herido en la puerta de su casa, y aunque lo llevaron a la clínica de la localidad, murió.
Quintín Salgado Salgado era hijo de Quintín Salgado Ochoa, líder del movimiento contra la empresa Minera Media Luna, que se conformó en el 2015 y que ha sido denunciada reiteradamente por daños al medio ambiente.
Trascendió también que el objetivo de dicho grupo armado era ejecutar a su padre.
El liderazgo de los Quintín en la zona se remonta a más de 20 años, desde la construcción de la presa “El Caracol” en ese municipio, y posteriormente por la instalación de la minera “Media Luna”.
A principios del mes de noviembre del año pasado, trabajadores que buscan independencia sindical, iniciaron un paro de labores que se ha extendido a más de tres meses, al grado de que la empresa busca retirar sus activos.
El 21 de noviembre dos trabajadores que participaban en el paro laboral y el plantón, fueron asesinados a balazos cerca de la comunidad de Atzcala, municipio de Cocula, donde los paristas mantienen un retén.