* El exalcalde de Acapulco criticó a quienes critican al tabasqueño “porque no van a los pueblos y no conocen la realidad”, y los retó a “¡que se bajen tantito de sus carros blindados y que vayan como un ciudadano común, con los vidrios abajo, normal!”

Alondra García

Si no es a través de la amnistía, la única ruta que queda para pacificar Guerrero es con las balas, aseguró Félix Salgado Macedonio, coordinador estatal de Organización de Morena en Guerrero. 
El Toro sin Cerca, como se le conoce popularmente al exalcalde de Acapulco, defendió así la propuesta hecha por Andrés Manuel López Obrador de decretar, cuando llegue a la Presidencia de la República, una amnistía para los líderes de la delincuencia, como una vía para “serenar al país”. 
En entrevista radiofónica, Salgado Macedonio se lanzó contra todos los políticos que criticaron la propuesta de López Obrador hecha en Quechultenango, municipio en donde opera el grupo delictivo conocido como ‘Los Ardillos’. 
“Andrés Manuel es el hombre que más conoce la realidad del país. Quienes lo cuestionan y lo critican es porque no van a los pueblos y no conocen la realidad. ¡Que se bajen tantito de sus carros blindados y que vayan como un ciudadano común, con los vidrios abajo, normal! ¡Que vayan a pasear, a visitar a los familiares por carretera de un lado a otro! Pero no, no van porque tienen miedo”, argumentó. 
Salgado Macedonio –quien gobernaba Acapulco cuando inició en ese puerto y en Guerrero la ola de violencia que ha cobrado miles de vidas, y que usaba entonces un vehículo blindado y tenía decenas de guardaespaldas— señaló que las carreteras de Guerrero están “llenas de retenes militares, policías federales, estatales, municipales y comunitarios”.
La culpa, aseguró, es del gobierno “por no hacer su tarea para que haya paz y tranquilidad” en el estado.
Por ello, insistió en la necesidad de buscar una alternativa para lograr la pacificación de la entidad. 
“¿Vamos a seguir así o hay que cambiar?”, cuestionó Salgado Macedonio, quien enseguida respondió: “¡Alguien tiene que tomar una determinación!”. 
Aclaró que la propuesta de López Obrador no se limita a otorgar amnistía a los jefes de los grupos criminales, sino de invertir en educación, salud y desarrollo para generar mejores condiciones de vida para los guerrerenses. 
“Hay quienes plantean combatir la delincuencia con balas, con policías. Lo que Andrés Manuel está planteando es que esto se acabe con mayor inversión a la educación, que los jóvenes no se queden sin educación, que no haya rechazados (…), pagar mejores salarios a los maestros. En estos momentos, a mí esa propuesta me parece la mejor”, precisó Salgado Macedonio. 
La otra vía para pacificar Guerrero, dijo, es “seguir así, con las balas y los policías y los militares haciendo tareas que no les corresponden”.