21.3 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

Multan a ediles de Chilpancingo por impago de un laudo laboral

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El Tribunal de Justicia Administrativa los ha sancionado hasta en 3 ocasiones por un total de 219 mil pesos, por culpa del ahora exalcalde Marco Leyva, cuyo gobierno no pagó a un empleado despedido en 2013

* El acuerdo de Cabildo es que esas sanciones económicas aplicadas a síndicos y regidores, sean cubiertas con recursos del municipio, que no tuvo dinero para pagar sueldos la quincena pasada

- Patrocinado -

REDACCIÓN

El Tribunal de Justicia Administrativa multó a los miembros del Cabildo de Chilpancingo con más de 200 mil pesos, de manera global, debido a que durante su administración el alcalde Marco Leyva Mena no pagó un laudo laboral por 640 mil pesos a un trabajador del Ayuntamiento que fue despedido en la gestión de Mario Moreno Arcos.
En 2013, un empleado del gobierno municipal de Chilpancingo demandó al Ayuntamiento por despido injustificado y ganó el juicio laboral en el 2015, unas semanas antes de que Leyva Mena asumiera el cargo.
Debido a que la administración que encabezó Leyva Mena no cumplió con el pago del laudo, la magistrada de la sala regional Chilpancingo del Tribunal de Justicia Administrativa multó de manera individual a los 12 regidores y los dos síndicos.
La primera multa fue por 2 mil 787 pesos para cada uno de los integrantes del Cabildo; después les aplicó una segunda sanción por 5 mil 182, y la tercera fue emitida apenas el miércoles, ahora por 7 mil 738 pesos.
En total, los ediles del Ayuntamiento han sido multados con un total de 219 mil 898 pesos, los cuales tendrán que pagar, aparte de las multas aplicadas al alcalde.
De acuerdo con Bajopalabra, después que tuvieron conocimiento de la primera multa, los ediles se reunieron con Leyva Mena para pedirle una explicación, y éste les argumentó que el problema se resolvería y se pagaría. Sin embargo, días después pidió licencia al cargo.
El laudo y las multas fue el primer punto de discusión durante la sesión de Cabildo del miércoles, en la cual acordaron que la Secretaría de Finanzas del municipio habrá de realizar los pagos de las multas que de manera individual fueron acreedores los ediles.
“Se han impuesto multas de manera individual a los CC. Presidente municipal, síndicos y regidores integrantes del ayuntamiento de Chilpancingo, por omisión de los requerimientos de cumplimiento de la ejecutoria dictada el diecisiete de septiembre del 2015, es decir, por dejar de pagar al actor (el extrabajador) la cantidad de 640 mil 441.79 pesos, con la respectiva retención del ISR”, se lee en el acta de Cabildo.
Para evitar más multas o medidas de apremio en general que, “incluso podrían agravarse”, se ordenó a la Secretaria de Finanzas y Administración, Elizabeth Vega Abarca, “realizar las gestiones pertinentes y apegadas a la ley para cubrir las multas impuestas de manera individual al presidente municipal, síndico procurador y regidores”.
Se ordenó también a Vega Abarca y al secretario general, Joel Eugenio “celebrar convenio con la parte actora y ante la magistrada de la sala regional Chilpancingo del Tribunal de Justicia Administrativa para dar debido cumplimiento en todos y cada uno de sus términos y actualizada a la fecha la planilla de pagos correspondiente, a la sentencias ejecutoriada de referencia, y de esa manera impedir la imposición de más multas”.
Hasta el momento ninguna integrante del Cabildo ha asumido alguna postura sobre dichas multas. Lo que es un hecho es que los regidores no pagarán las multas de su salario, sino con recursos públicos. 

- PUBLICIDAD -

Matan a mujer en colonia Tutipán

La madrugada de este jueves, fue localizado el cuerpo de una mujer al sur de esta capital, en...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -