* La Secretaría del Trabajo, junto a una empresa agrícola de Estados Unidos, lanzaron un programa piloto para contratar a guerrerenses mayores de 18 años

LUIS JIJÓN

Este domingo 97 jornaleros del estado viajarán a Florida, Estados Unidos, donde trabajarán nueve meses cortando jitomates con un sueldo de 13 dólares la hora.
De acuerdo al secretario del Trabajo y Prevención Social del estado, Oscar Rangel Miravete, la política migratoria en Estados Unidos es muy agresiva, lo que ha ocasionado que los migrantes mexicanos no acudan a los campos agrícolas, lo que obligó a las empresas a contratar de manera legal a jornaleros.
“Digan lo que digan la economía agrícola depende del trabajo de los migrantes, las empresas se están viendo en la necesidad de contratar jornaleros de manera legal”, dijo.
La Secretaría del Trabajo, junto a una empresa agrícola de Estados Unidos, lanzaron un programa piloto para contratar a guerrerenses mayores de 18 años, la condición es que deben de estar casados y con hijos “como una forma de garantizar que van a regresar”.
La Secretaría del Trabajo los apoyó con el trámite de su pasaporte y la empresa de Florida con la Visa RH2, la cual está condicionada a trabajar por el tiempo establecido y luego tendrán que regresar.
Rangel Miravete aseguró que los jornaleros contarán con seguridad social, una de las principales exigencias a la empresa que los contrató.
Los jornaleros son de la región de la Tierra Caliente, Tixtla, Costa Grande, Acapulco, Pilcaya, Taxco, entre otros municipios, quienes desde ayer viajaron a Monterrey, Nuevo León, y hoy saldrán en un vuelo a Florida, Estados Unidos.
El señor Norberto Iglesias de 48 años, es uno de los 97 hombres que viajará por primera vez a trabajar a Estados Unidos.
Cortar jitomates no es algo desconocido para él, pues se ha dedicado al campo en la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, de donde es originario. Pero asegura que apenas y sobrevive junto a su esposa y tres hijos.
Para Álvaro Bernandino García de 33 años originario de la Montaña, trabajar en Estados Unidos es la oportunidad de obtener recursos, algo que no ha podido generar en su región. También se dedica al campo.