17.3 C
Chilpancingo
miércoles, 7 diciembre , 2022

Exigen frenar y esclarecer feminicidios en Guerrero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Acción Femenil de la Asociación Civil Acapulco Nos Necesita urgió que se declare la alerta de género en todo Guerrero y no sólo en 8 municipios

CARLOS NAVARRETE / REDACCIÓN

- Patrocinado -

Feministas marcharon este sábado por las principales vialidades de Chilpancingo y en la costera Miguel Alemán de Acapulco para exigir un alto a los feminicidios.
En la movilización de la capital, convocada tras la desaparición y el asesinato de una niña de 13 años en el municipio de Chilapa, participaron cerca de 50 mujeres; comenzó poco antes de las 17:00 horas en el monumento a Las Banderas hasta culminar en la plaza cívica de la ciudad.
Con las consignas “señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, las activistas tomaron las calles de la capital para exigir al gobierno del estado emprender medidas efectivas para frenar los asesinatos de mujeres en Guerrero.
En la marcha participaron mujeres que militan en diferentes partidos políticos y académicas, así como jóvenes que forman parte de la Colectiva Violenta.
Llevaron en las manos tendederos en los que exhiben mensajes de hombres que amenazan y hostigan a mujeres a través de redes sociales.
En tanto, en Acapulco, organizaciones feministas realizaron una marcha en la zona turística, en repudio de los feminicidios en el estado y en demanda de que se declare la alerta de género en toda la entidad.
Unas 40 personas pertenecientes al Frente Integral Contra la Violencia de Género y la Asociación Civil Acapulco Nos Necesita, con una lona al frente con la leyenda “No a la violencia de Género” y otros con pancartas en mano dónde se leía “Guerrero segundo lugar en feminicidios”, partieron del zócalo de la ciudad al parque de la Reina.
En entrevista, la secretaria de Acción Femenil de la Asociación Civil Acapulco Nos Necesita, Yoloxochitl Ávila Alcaraz urgió que se declare la alerta de género en todo Guerrero y no solo en 8 municipios; tal es el caso de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla, anunciados por el gobernador Héctor Astudillo Flores el pasado 21 de junio de 2017.
Puntualizó que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios y lamentó que todos los días haya mujeres asesinadas y que las familias diario estén desesperadas en busca de los cuerpos de sus parientes, situación que continúa agravándose porque no se aplica como de ser la alerta de género.
Al llegar al parque de la Reina, realizaron un mitin, dónde remarcaron la importancia de que los niños crezcan en una cultura de colaboración equitativa y demandaron tener las mismas oportunidades de trabajo hombres y mujeres.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 fueron asesinadas 248 mujeres en Guerrero, que es la cifra más elevada registrada en la entidad en los últimos 27 años. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -