* Encabeza la ceremonia por la conmemoración del Día de la Marina, en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Además de reconocer la labor que realizan la Marina y el Ejército de ayuda a la población cuando ocurren fenómenos naturales en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que la lucha que hoy enfrentan de manera coordinada en favor de la seguridad en la sociedad, ha permitido el funcionamiento de las instituciones y acciones de gobierno.
Durante su mensaje en la ceremonia por la conmemoración del Día de la Marina, en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, el mandatario estatal expresó su agradecimiento a las fuerzas armadas por el apoyo brindado en el estado durante los fenómenos naturales y en los operativos para el combate a la delincuencia.
“Repito, la lucha en la que ustedes participan, junto con otras instituciones federales y locales, permite en Guerrero el funcionamiento de las instituciones y acciones de gobierno”, enfatizó Astudillo Flores ante autoridades navales encabezadas por el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, militares y civiles.
“Insistimos en este supremo valor que fundamenta la concordia entre los hombres y las naciones, a partir del respeto de cada uno, tal y como lo expresara el presidente Benito Juárez, Benemérito de Las Américas”, dijo.
El gobernador recordó que también se tiene presente la participación de las fuerzas armadas en la ayuda ofrecida a las familias guerrerenses que resultaron afectadas especialmente por el reciente huracán ‘Max’, que dejó torrenciales lluvias en la Costa Chica, y el sismo del 19 de septiembre que ocasionó severos daños en municipios de la zona Norte.
Astudillo Flores dijo que despliegue inmediato de marinos y soldados evitó mayores desgracias, que se hubieran traducido seguramente en pérdidas humanas, y reiteró que “hay muchos motivos no solo para conmemorar, sino para celebrar a nuestras fuerzas armadas”.
Al término de su discurso, el jefe del Ejecutivo estatal felicitó al almirante Fierro Rocha, a los elementos y altos mandos de la Marina por el Día de las Fuerzas Armadas, además de quienes recibieron ascensos y reconocimientos por sus años de servicio en esta noble institución.
Resaltó que como gobernador le alegra que el puerto de Acapulco sea la sede del Buque Escuela Cuauhtémoc, navío que ha recorrido los mares de todos los continentes y en cuya travesía se hacen hábiles marinos, los que serán muchos mandos navales.
Lamentó profundamente la desaparición de la cadete acapulqueña guerrerense Eva Lidia Nava, durante la travesía de esa nave en aguas del mar arábigo, cerca de la India, donde realizaba su crucero instrucción, pero consideró que “su ejemplo no se pierde en la inmensidad del océano, al contrario, se levanta con orgullo como una ola de poderoso patriotismo”.
En su intervención, el almirante Fierro Rocha realizó la lectura del mensaje oficial enviado por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, en el que enfatizó el compromiso de esta institución para servir a la Patria.
Destacó que “los marinos navales seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso de salvaguardar la soberanía nacional, proteger la vida humana en la mar, apoyar a la población civil en zonas de desastres y ayuda humanitaria, además de coadyuvar en la seguridad interior del país, un actuar percibido por la sociedad como ejemplar y que debemos de mantener para enaltecer el legado de nuestros predecesores”.