* Todos los basureros a cielo abierto deben estar cerrados el próximo año, dijo la titular Karen Castrejón

Carlos Navarrete

Para 2018 los basureros a cielo abierto deberán estar clausurados, al menos en los cinco municipios más grandes de la entidad, de lo contrario serán sancionados, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Karen Castrejón Trujillo.
En su comparecencia este miércoles ante diputados locales, la funcionaria estatal explicó que la dependencia a su cargo tiene como prioridad que los gobiernos municipales cumplan los lineamientos necesarios para el tratamiento de sus residuos sólidos, a fin de evitar la contaminación de flora, fauna y cuerpos de agua.
Indicó que el pasado 5 de octubre la Semaren notificó a los 81 municipios de la entidad que queda prohibido tener en sus demarcaciones basureros a cielo abierto, situación que debe hacerse efectiva a partir del próximo año.
Indicó que para constatar el cumplimiento de esta medida, se realizarán inspecciones en todos los municipios, y en caso de que no hayan cumplido serán sancionados.
“Específicamente Chilpancingo lleva ya más de un millón de pesos acumulados en sanciones precisamente por la falta de cumplimiento. Ahí ya se tuvieron las reuniones con el nuevo alcalde para dar atención al tema y dar cumplimiento a todo esto”.
Dijo que existe la disposición del gobierno del estado para ayudar a la capital a sanear los lugares que utilizó como sitios de disposición final de residuos sólidos., esto en coordinación con dependencias como Protección Civil.
“Casi todos los municipios manejan los residuos sólidos de manera inadecuada, muchos de ellos por la falta de un predio adecuado que cumpla con la norma, a pesar de que la Semaren ya ha hecho las visitas y otorgó los dictámenes de factibilidad de suelo en muchos de ello. En otros municipios el problema es la falta de recursos”. (ANG)