* Sergio Montes, representante de ese partido, dijo que Dagoberto Santos faltó al principio de imparcialidad al calificar a Andrés Manuel López Obrador como demagogo y populista

 

Gilberto Guzmán

 

La representación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una queja en contra del Vocal Ejecutivo en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, porque faltó a la imparcialidad con la que debe conducirse al emitir declaraciones contra su líder nacional Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de demagogo y populista, calificativos que utiliza “la mafia del poder”.
En entrevista, el representante del Morena, Sergio Montes Carrillo, recordó que el jueves 1 de noviembre, durante la instalación de la Junta Local Ejecutiva del INE, Dagoberto Santos hizo expresiones alusivas a López Obrador, “las mismas expresiones que usan los que nosotros denominamos la mafia del poder”.
Recordó que el funcionario electoral “establecía tres definiciones sobre dictador, demagogo, cosas de ésas; se molestó mucho porque había una cartulina del grupo PRO-AMLO, que está apoyando a Andrés Manuel y se puso a un costado de él, y por eso hizo esas expresiones de manera errónea”.
“También la autoridad reclama un ejercicio de congruencia, no se puede decir que se adelantan en las precampañas cuando aquí hemos estado viendo unos cartelones en pro de un candidato (…); la política no puede ser el ejercicio voluntario de un solitario dictador, de un demagogo contumaz o de un profeta de la vida pública”, dijo Santos Trigo esa ocasión.
Sergio Montes señaló que cuando terminó la sesión le solicitaron a Dagoberto Santos una reunión privada en su oficina, en la que participaron los representantes del grupo PRO-AMLO, los representantes de Morena, propietario y suplente, Clemente Gerardo López Román y Sergio Montes.
En el encuentro, le dijeron al vocal del INE que estaba mal lo que había expresado, que no tenía por qué meter esas expresiones o puntos de opinión, y les respondió que no lo había expresado en ese sentido pero que les pedía una disculpa, si lo habían visto así.
“Nosotros le dijimos que queríamos conducirnos con legalidad en el instituto, que como partido político estábamos dispuestos a transitar para que todo se llevara bien, pero nuestra representación nacional al momento de que vieron ese video, nos dieron indicaciones de proceder jurídicamente contra él”, indicó.
Mencionó que esta semana será interpuesta una queja en contra de Dagoberto Santos Trigo en la Unidad de lo Contencioso Electoral en las oficinas del INE en la Ciudad de México, contra las expresiones que hizo el funcionario en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Además, recordó que no es la primera vez que el vocal del INE en Guerrero emite juicios de valor en contra de López Obrador, porque además de lo ocurrido el jueves 1 de noviembre había un antecedente sobre el mismo tema.
“En el mes de mayo de este año, nos llegó un reporte de que en San Luis Acatlán había dicho lo mismo, a lo que él lo negó; ya había un antecedente de sus expresiones de esa naturaleza, yo ya le había reclamado por esas expresiones que hizo el 6 de mayo en San Luis Acatlán, exactamente había dicho lo mismo, que nos evitáramos de dictadores, de demagogos, de iluminados y todo ese rollo”, subrayó.