* “No hay impedimento para ser senador y dirigente del PRD”, afirmó

 

Gilberto Guzmán / Rosario García

 
El dirigente estatal del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que está listo para incorporarse a las funciones de Senador e integrarse al grupo parlamentario perredista, después de que en febrero pasado el senador Armando Ríos Piter se declaró independiente.
Este martes, el senador Armando Ríos Piter, que llegó al Senado por el PRD y en febrero pasado se declaró independiente, solicitó licencia al escaño que ocupa desde el 2012 con el fin de dedicarse a recolectar las firmas que pide el Instituto Nacional Electoral para avalar su registro como candidato presidencial por la vía independiente.
Celestino Cesáreo, quien es suplente de Ríos Piter, dijo que está listo para el llamado que le haga la Oficialía Mayor de la Cámara de Senadores para asumir la senaduría, lo cual podría ocurrir la próxima semana.
El dirigente perredista, que en el 2009 también asumió una suplencia en la diputación local que dejó vacante el diputado Armando Chavarría, entonces presidente de la Comisión de Gobierno de la 58 Legislatura, expresó que la senaduría es el reto más importante en su carrera política y significa un orgullo representar a la izquierda y a los perredistas de Guerrero “por el tiempo que me toque estar en el Senado”.
Se le preguntó si con este movimiento político también se modificará la actual dirigencia estatal del PRD y explicó que el 11 de noviembre está convocado el Consejo Estatal en el que se decidirá si se ratifica o cambia parcial o totalmente la dirigencia del partido y los comités municipales.
Sin embargo, afirmó que legalmente no tiene impedimento para desempeñar ambas responsabilidades, la de senador y dirigente estatal “si el Consejo así lo decidiera”.
Cesáreo recordó que hace tres años fue electo como dirigente estatal del PRD, plazo que se cumple en estas fechas y está listo para lo que resuelva el Consejo Estatal.
El dirigente perredista agregó que después de las renuncias al PRD de los senadores Sofío Ramírez Hernández, quien se regresó al PRI, y Armando Ríos Piter, quien se ha declarado independiente, irá al Senado a recuperar el espacio que el sol azteca ganó en las urnas en la elección federal del 2012.
“Sin duda alguna, el PRD recupera un espacio que ganó en las urnas y por distintas circunstancias se perdieron en el camino, hoy nuevamente el PRD de Guerrero tendrá un senador y no tengo confusiones: voy a la fracción parlamentaria del PRD”.
Agregó que seguirá actuando con prudencia y responsabilidad mientras le toque estar en el Senado y cuando le toque estar al frente del partido, “seguiremos impulsando el Frente Ciudadano por México en su versión Guerrero”.