22 C
Chilpancingo
miércoles, 22 septiembre , 2021

Relaciones públicas – Alejandro Mendoza

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Alejandro Mendoza

- Patrocinado -

 

El profesional de las Relaciones Públicas debe tener un papel relevante, consciente y activo en el mundo de hoy. Debe asumir una función de profesional-estratega con una visión amplia del contexto global y local que le permita ser una analista de escenarios, es decir, todo un management.
Elaborar políticas corporativas de comunicación y asesorar a la alta dirección en los asuntos que influyan en la opinión de los públicos estratégicos, deben ser parte de sus funciones sustantivas.
En su artículo ‘Las Relaciones Públicas como función de management’, la doctora María Aparecida Ferrari resume las conclusiones de la Teoría de Excelencia en la que participaron reconocidos investigadores como James E. Grunig, David Dozier y L. Grunig, especialistas en el tema de las relaciones públicas y su rol en la sociedad contemporánea.
Su investigación científica la conciliaron con la vertiente técnica y los conocimientos teóricos, dando como resultado la exposición de cuatro modelos para entender la naturaleza y el propósito de las relaciones públicos, cuya función tienen que ver con la parte técnica, táctica, práctica gerencial y estratégica.
Es importante destacar que se estudiaron un total de 327 organizaciones en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido para determinar de qué manera las organizaciones practican las relaciones públicas excelentes y cuáles son las prácticas que colaboran para incrementar la eficacia de las organizaciones.
Como parte de sus resultados, el estudio de Excelencia generó tres obras: 1.- Excelencia en Relaciones Públicas y Gestión de la Comunicación, 2.- Guía del Gestor para la Excelencia en Relaciones Públicas y Gestión de la Comunicación, y 3.- Excelencia en Relaciones Públicas y Organizaciones Eficaces: Estudio de la Gestión de la Comunicación en tres países.
En tal sentido, la Teoría General de las Relaciones Públicas consolida el valor que las relaciones públicas aportan a la sociedad y a las organizaciones. El grupo de investigadores del IABC concluyó que las organizaciones existen en un ambiente compuesto por muchos públicos distintos: empleados, comunidades, gobiernos, consumidores, inversionistas y medios de comunicación, entre otros. Esos públicos pueden respaldar u oponerse a las metas de la organización.
Hay al menos 10 principios o atributos genéricos de relaciones públicas que fueron aplicados a varios países, y hoy se consideran universales como la participación de relaciones públicas en la administración estratégica, la participación directa de relaciones públicas junto a la alta dirección/CEO, función integrada de relaciones públicas, relaciones públicas como función gerencial, en departamento específico, desacoplada de las demás funciones, departamento de relaciones públicas coordinado por un gestor y no por un técnico, uso del modelo simétrico de relaciones públicas, adopción del sistema simétrico de comunicación interna, profundo conocimiento del papel de gestor y de las relaciones públicas simétricas, la diversidad de los papeles desempeñados y el contexto organizacional para la excelencia de la comunicación.
Los resultados demostraron de manera conclusiva que las relaciones públicas excelentes serán exitosas cuando en la organización exista una estructura orgánica, una cultura participativa y un sistema simétrico de comunicación, con igualdad de oportunidades para mujeres y minorías raciales.
Y, desde luego, para ser un analista de escenarios, se debe entender el negocio de la organización, su estructura de poder, los relacionamientos con sus públicos estratégicos, la cultura organizacional, y entender cómo la comunicación es utilizada para lograr el compromiso de sus pares. El profesional puede ejercer las relaciones públicas en tres dimensiones: en la dimensión operativa o técnica, en la dimensión gerencial y en la estratégica.
Es importante destacar que ser analista de escenarios significa ser un profesional que ejerce su papel de estratega, cuya función es preparar la organización para la gestión de conflictos y para enfrentar amenazas. Ante los muchos desafíos que se presentan a la organización, el estratega se adelanta y analiza los contextos interno y externo en sus dimensiones social, económica, política, tecnológica y comunicacional, para identificar todas las virtudes y debilidades, todas las amenazas y oportunidades, y para comprender el mecanismo de relacionamiento con los públicos que conllevan.
En conclusión, coincido en que la teoría de Excelencia es abarcadora y general, cuya premisa general es que las relaciones públicas añaden valor para las organizaciones y para la sociedad. En tal sentido, el relacionista público actúa como estratega que participa en el proceso decisorio de la coalición dominante y como analista de escenarios.
Los errores fueron míos, los aciertos de Dios, sonría, sonría y sea feliz
[email protected]

Déjanos tus comentarios

- Patrocinado -
- Patrocinado -
- PUBLICIDAD -

Reconoce Salud Estatal esfuerzo para recolectar la basura en Acapulco

Se han recolectado casi 2 mil toneladas de desechos con el plan emergente: Ernesto Manzano Este miércoles se...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios