Intensa gestión del gobernador Astudillo para atraer más turistas.—Nombra Tejeda Vargas a dos de sus principales funcionarios.—Comparecencias de secretarios por el informe, del 14 al 17 de noviembre

Enrique Vargas

El turismo es la principal fuente de ingresos para Guerrero, de modo que hay que buscarlo, atraerlo, invitarlo en todas las formas y lo medios al alcance, como ocurrió en estos días en Mérida, Yucatán, otro de los estados que tiene gran atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, donde estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores, que se entrevistó con los empresarios de los cruceros turísticos del Caribe y Florida, que representan una importante segmento de visitantes de buenos recursos económicos.
Estuvieron en esa reunión, celebrada en Mérida, capital de Yucatán, con los funcionarios y empresarios de los estados que atraen la mayor parte de los visitantes en el país, como el lugar sede, Baja California Sur, Ciudad de México y Guerrero, entre otros.
Se trata de recuperar parte de lo que Acapulco, Zihuatanejo y Taxco tuvieron como representantes originales del turismo en México, que ha disminuido por varias razones, como la violencia y la inseguridad, además del descuido de los gobiernos del PRD, más la falta de una promoción adecuada y suficiente, que es lo que hace ahora el mandatario estatal para gestionar que muchos de los turistas que dejaron de venir al estado piensen en regresar, con la confianza de que hay seguridad y apoyo oficial permanente para que disfruten su visita.
Eso muestra un avance importante en estos dos años, en que el PRI recuperó el gobierno estatal, porque con los tres gobiernos amarillos esa importante industria turística se descuidó, al grado de que el número de visitantes se derrumbó hasta en un 50 por ciento.
Ahora va en recuperación, pesar de la actitud variable de Capufe que sube las tarifas de la autopista cuando se le ocurre.
En esta etapa ha crecido el número de los que llegan por esa vía y con las gestiones de HAF, ya se recuperaron varios vuelos nacionales e internacionales directos a Acapulco, igual que los cruceros que arriban al puerto y los que se busca que aumenten constantemente.
Eso y más es lo que tiene que hacerse para que Guerrero avance, para que rompa con la inercia del subdesarrollo y de la falta de iniciativas y proyectos productivos.
NOMBRA TEJEDA VARGAS A DOS DE SUS PRINCIPALES FUNCIONARIOS.— Labores de todo el día y un poco más es lo que tiene que hacer el alcalde sustituto de Chilpancingo, Jesús Tejada Vargas, porque hay quienes presionan y exigen antes de darle tiempo de acomodarse en la silla, como en el caso de los integrantes de “la basura jefa”, que exigen soluciones “rápidas y de buen modo” para avanzar con ese servicio tan complicado.
El primer edil designó al Patronato de la Feria de Chilpancingo, Navidad y Año Nuevo, lo que ya estaba un tanto atrasado, porque tienen que hacerse muchos trabajos previos de organización, preparación del espacio, búsqueda de participantes y todo lo que representa desarrollar la feria más importante de Guerrero, la de mayor tradición y antigüedad.
Este miércoles hizo dos nombramientos importantes con el secretario de Salud, Erik Francisco Bello Rodríguez, un médico capitalino con amplio reconocimiento social, y el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, quien tiene su origen como servidor público en la comuna capitalina, cuando Héctor Astudillo ocupó esa posición por primera vez allá por el año de 1996.
En este caso se trata de un funcionario cercano al gobernador HAF, que llega como un enviado del mandatario para colaborar en la solución de los problemas que en la capital han ido creciendo y que no encuentran salidas sencillas.
Poco a poco, anunció Tejeda, se continuará con los nombramientos, especialmente en las áreas que deben mantener el trabajo sin interrupciones, porque se trata de obras, servicios y atención a la ciudadanía, que no pueden suspenderse.
COMPARECENCIAS DE SECRETARIOS POR EL INFORME, DEL 14 AL 17 DE NOVIEMBRE.— El Segundo Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores fue entregado a la LXI Legislatura estatal hace unos 15 días, para que los diputados lo revisen y hagan sus anotaciones, que les permitan profundizar en el documento y, además, para aclarar dudas y puntos que estimen insuficientes tendrán a todos los secretarios del gobierno actual frente a ellos, para que los cuestionen y les hagan las críticas que estimen necesarias sobre el trabajo realizado.
Será del 14 al 17 de noviembre cuando los funcionarios estarán ante los legisladores, algunos de los cuales tratarán de hacerles pasar un mal rato, pero la mayoría irán para aumentar y aclarar los datos del informe de gobierno, pero claro que hay de todo en esa Legislatura, con diputados que conocen y dominan los temas a tratar y que por lo mismo hacen una buena colaboración, pero hay otros que sólo van a tratar de hacer tropezar a los funcionarios.
De por sí hay algunos colaboradores del gobernador que van a enfrentar una actitud dura y exigente de los ocupantes de las curules estatales, como en el caso del Fiscal del Estado, Xavier Olea Peláez, quien ha sido duramente criticado en ocasiones anteriores, porque su trabajo se advierte deficiente, sin que haya logrado hasta ahora dar una buena solución de alguno de los muchos asuntos pendientes que tiene en su agenda.
De cualquier manera, es un buen ejercicio democrático que se realiza en el Congreso del Estado, que corresponde a la rendición de cuentas ante la representación popular principal.
En general el sector de seguridad pública es el que va a enfrentar la actitud más crítica de los legisladores, desde el responsable de esa área tan delicada del gobierno estatal, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, sobre quien han recaído también críticas varias, porque se asegura que no ha estado al nivel de la mala situación que sufre el estado, responsabilidad que comparte directamente con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán, y el ya citado fiscal general.
En general todos los secretarios del gabinete de Héctor Astudillo tendrán que enfrentar críticas, señalamientos de ineficiencia y algo más, pero en común, como integrantes del gobierno estatal, debe reconocerse que se han entregado buenas cuentas y que Guerrero está en camino de superar las cuestiones más complicadas, que son parte de la negra, corrupta y deficiente imagen de los 3 gobiernos perredistas fallidos.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx