* “Si vamos y pedimos un préstamo, nos dicen que no hay dinero porque el Ayuntamiento no ha pagado”, aseguró María de la Luz Julián Reyes, del Sindicato Independiente

 

 

Gilberto Guzmán

 

Como “un vil mentiroso” calificaron representantes del Sindicato Independiente Sección 14 del Ayuntamiento de Chilpancingo, al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, porque no ha solucionado la demanda de que pague las cuotas al ISSSPEG (Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero) que quincenalmente les descuenta, así como el seguro de vida y otras prestaciones, lo que calificaron como “un robo a cara de perro”.

En entrevista radiofónica, María de la Luz Julián Reyes señaló que han solicitado al secretario de Finanzas del municipio, Héctor Avilés García, que se les deje de descontar la cuota al ISSSPEG, que es de 207 pesos quincenales, porque el alcalde no paga las cuotas que descuenta a los trabajadores y por eso no pueden acceder a los beneficios que da el organismo.

“Si vamos y pedimos un préstamo (al ISSSPEG), nos dicen que no hay dinero porque el Ayuntamiento no ha pagado”, expuso.

Dijo que tuvieron una mesa de diálogo con el alcalde Leyva Mena y el secretario de Finanzas, pero el argumento que les dieron fue que no hay dinero para pagar.

Aseguró que cuando le pidieron al secretario de Finanzas que el Ayuntamiento deje de descontar a los trabajadores la cuota del ISSSPEG para que ellos paguen directamente al organismo, el funcionario les dijo con actitud de burla que no se puede, porque “¿de dónde va a sacar para pagar nómina?”

“Nosotros le llamamos robo, porque el Ayuntamiento no deposita al ISSSPEG lo que debe depositar”, acusó la trabajadora.

Explicó que en la reunión le dijeron al titular de Finanzas que para que deje de quejarse porque no le alcanza el presupuesto “quite a la bola de aviadores que tienen salarios de 10 mil pesos promedio al mes”.

Otro tema es el de los seguros de vida, a la fecha van seis fallecimientos sin que a las familias se les haya apoyado.

 

¿Dónde están las cuotas?

 

Fátima Hernández Martha señaló que los trabajadores aportan cuotas al ISSSPEG por dos razones: para cuando se jubilen o cuando necesiten préstamos, pero no les respetan el derecho a esos beneficios, “¿dónde están las cuotas?”, cuestionó.

Dijo que el Gobierno estatal le asignó una buena cantidad al Ayuntamiento de Chilpancingo para que pagara al ISSSPEG y hasta la fecha no se les han terminado de pagar las pensiones a los jubilados.

Indicó que a las seis familias de los trabajadores fallecidos, no se les ha pagado nada.

María de la Luz Julián refutó la declaración del alcalde Leyva Mena, de que son alrededor de diez los trabajadores del sindicato independiente, que dirige Domingo Salgado Martínez:

“Nosotros llamamos a este señor presidente, que nosotros mismos pusimos, es un vil mentiroso, es mentira, porque nosotros en el sindicato independiente somos prácticamente 600 agremiados, puros trabajadores extraordinarios”, indicó.

Detalló que los trabajadores extraordinarios son los que más prestaciones necesitan, que hay gente de barrido manual que gana 680 pesos quincenales y el alcalde no les da ni para comprar bolsas para basura, tienen que reutilizarlas.

Puso el ejemplo de un agente de tránsito que falleció y ni el alcalde ni el secretario de Finanzas cumplieron con apoyar a la familia, a pesar de que habían ofrecido tener un fondo revolvente de 500 mil pesos para esas situaciones.

“¿Dónde está la palabra del alcalde, dónde está la palabra de Avilés? La realidad es que solamente sirven para estar jodiendo al más jodido, estar haciendo leña del árbol caído, y todavía nos siguen quitando de nuestro salario para solventar gastos que no vienen al caso”, reclamó.

La representante pidió ayuda al gobernador Héctor Astudillo Flores para que los trabajadores extraordinarios no sigan padeciendo la ineficiencia del alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

Otra demanda incumplida es el pago del bono del día de las madres que Leyva Mena se comprometió a pagarles en dos parcialidades, a partir de la primera quincena de agosto y hasta ahora no ha cumplido nada.

“Yo le digo al alcalde que si no sabe cumplir para lo que el pueblo lo puso, ya hubiera renunciado; lo único que sabe hacer es andar en las giras con el gobernador, esa es su excusa todo el tiempo”.

Agregó que en represalia contra el movimiento de los trabajadores inconformes, el alcalde ya ha tomado represalias y se van a levantar actas administrativas contra los paristas.

“No le estamos pidiendo otra cosa más que pague lo que nosotros ya aportamos, que pague al ISSSPEG lo de su administración, lo que él nos está robando, porque es un robo a cara de perro que le está quitando a la base trabajadora”.

Calculó que son millones de pesos los que ha dejado de pagar Leyva Mena al ISSSPEG, porque son 3 mil trabajadores en el Ayuntamiento, de los cuales unos 600 son extraordinarios y se les descuentan 207 pesos, mientras que a los de base les descuentan poco más de 600 pesos quincenales.

María Guadalupe Vázquez Rojas añadió que el movimiento de trabajadores mantendrá el paro laboral y no liberará las instalaciones del palacio municipal hasta que el presidente los atienda.

“Ya empezó con represalias, a levantar actas administrativas porque abandonamos el trabajo, porque según él somos una bola de flojos que no queremos trabajar, que estamos exigiendo algo que no nos corresponde”, señaló.

Acusó que el alcalde nunca da la cara y por el contrario, sale corriendo cuando debe darle la cara a los trabajadores, “el lunes salió corriendo cuando venía la marcha”.

Pidió la comprensión de la ciudadanía que cuando pasa por el palacio municipal los acusa de flojos, cuando en realidad son los que más trabajan y están pidiendo que se les respeten sus derechos laborales.