* El dirigente del PRD asegura que hay perredistas que apoyan a López Obrador por convicción, pero otros lo hacen por conveniencia
* Quienes sean candidatos por otros partidos, automáticamente estarán fuera del sol azteca, advirtió
Carlos Navarrete
A pesar de las recientes renuncias de dos exalcaldes de la Montaña y las adhesiones públicas por parte de dos exlegisladoras perredistas para sumarse al partido Movimiento de Regeneración Nacional, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática, Celestino Cesáreo Guzmán, negó que exista en Guerrero una desbandada de militantes como consecuencia del Frente Ciudadano por México (FCM) que plantea una alianza electoral con el PAN.
Explicó que dentro del PRD se respetan las posturas de quienes no están conformes con el acuerdo que el PRD hizo con el PAN para una eventual alianza en el proceso electoral de 2018, y recordó que cualquier ciudadano tiene el derecho de militar en el partido político que le convenga.
Cuestionado sobre las renuncias de los exalcaldes de Malinaltepec y Alpoyeca, Aristóteles Tito Arroyo y Marco Antonio García Morales, respectivamente, para sumarse a Morena y promover el voto en favor de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial de 2018, el dirigente perredista admitió que “efectivamente se han formalizado dos renuncias en la región de la Montaña pero de ninguna manera quiere decir que hay una desbandada” de perredistas.
Cesáreo Guzmán añadió que “el Frente Ciudadano por México está caminando, creo que va muy bien y en los próximos días seguramente vamos a dar pasos más concretos para aterrizarlo en Guerrero”.
El dirigente minimizó la situación e incluso afirmó que las renuncias son normales en los procesos electorales, y en referencia a los dos exalcaldes dijo que buscan ser candidatos en 2018, por lo que descartó que su salida del sol azteca esté relacionada con la alianza con el PAN.
Precisó que “Tanto Aristóteles Tito como a Antonio García los conozco, son mis amigos, hemos platicado varias veces antes de tomar esta decisión, y lo que ellos buscan es una candidatura y yo creo que es válido y decidieron ser candidatos en otro partido”.
Aceptó que hay perredistas que están analizando la posibilidad de dejar el partido por convicción, pero algunos otros lo hacen por conveniencia.
Respecto a la exdiputada local Abelina López Rodríguez, quien dijo el fin de semana que apoyará al líder nacional de Morena en la contienda presidencial y que no descarta ser candidata a legisladora federal por ese partido, pero sin renunciar al PRD, Cesáreo Guzmán dejó en claro que todos los militantes del sol azteca que acepten una candidatura por otro instituto político, quedarán fuera de sus filas en automático.
“Nosotros como dirección del partido no damos por hecho una declaración, y sí escuché qué dijo; lo que nosotros y todos los perredistas saben que por estatuto, por regla interna, quien tenga una candidatura diferente al nuestro, automáticamente está fuera del PRD”, comentó. (ANG)