* El excandidato a gobernador de Guerrero aseguró que el Frente Amplio debe ser encabezado por un panista para poder ser competitivos en la elección presidencial de 2018

 

* Criticó a Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul, porque “es dirigente, es árbitro y es aspirante” a la candidatura

 

Alondra García

 

“La única candidata que puede ganarle a Andrés Manuel López Obrador y al PRI es Margarita Zavala”, afirmó Jorge Camacho Peñaloza, excandidato a gobernador de Guerrero y exsecretario de Vinculación Social del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En entrevista con “El Sol de Chilpancingo”, el guerrerense que forma parte del grupo cercano a la esposa del expresidente Felipe Calderón, aseguró que el PAN “debe encabezar” el Frente Amplio Democrático (FAD) para ser competitivo en las elecciones federales.

Sin embargo, reconoció que “uno de los grandes problemas” que enfrenta actualmente el partido blanquiazul es que aún no define a su candidato.

Camacho Peñaloza se desempeña actualmente como jefe de oficina de Yo con México, plataforma política creada por Margarita Zavala de Calderón para posicionarse como candidata del PAN a la presidencia de la República.

Vía telefónica, el panista comentó que la esposa del expresidente Calderón Hinojosa está dispuesta a participar en el Frente Amplio Democrático (FAD), coalición en la que participarán el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, indicó que la condición de Margarita Zavala de Calderón es que haya “definiciones claras”.

De inicio, dijo que el PAN debe definir a su candidato para después presentar la propuesta ante el FAD.

En este punto, Camacho Peñaloza advirtió que el piso no está parejo al interior del partido, puesto que Ricardo Anaya Cortés, uno de los aspirantes, es a la vez presidente nacional del partido. “Es dirigente, es árbitro y es aspirante”, reprochó el guerrerense oriundo de Tierra Caliente.

Por ello, insistió que el PAN “primero debe definir al interior” o en su caso, el FAD debe hacer una propuesta para “definir y tratar de salir unidos”.

Camacho Peñaloza destacó que Margarita Zavala es la mejor posicionada en las preferencias electorales de los mexicanos. “Según las encuestas que tenemos nosotros y las que son públicas, el único candidato que puede ganar es uno del PAN. Y no sólo eso, la única candidata que puede ganarle a AMLO y al PRI es Margarita Zavala”, aseveró.

Admitió que el PRD “tiene fuerza y deberá ser cabeza en muchos municipios y algunos estados, además de elecciones locales, diputaciones y senadurías”, pero insistió en que “la candidatura presidencial la debe de encabezar el PAN”.

Respecto a la definición del candidato al interior del partido, indicó que existen tres opciones: Elegir entre la militancia o externos; designar al más competitivo (como se ha hecho en los últimos dos años para las gubernaturas), o en su caso, hacer una elección abierta a la ciudadanía.