Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Luego de una revisión realizada después del terremoto de 8.2 grados en la escala Richter que se registró la noche del jueves en Tonalá, Chiapas, la Secretaría de Turismo del estado informó que no se reportaron daños en la infraestructura hotelera y turística del estado.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que no se presentaron afectaciones en la infraestructura hospitalaria a causa del fenómeno sísmico.

En Acapulco, el movimiento telúrico provocó la caída de una barda perimetral de la primaria “Juan N. Álvarez”, de la colonia Buenavista del poblado Kilómetro 30. También se presentaron fisuras en el piso de algunos salones.

Se registraron afectaciones también en cuatro aulas de la primaria “Francisco Javier Mina”, del turno vespertino y en la mañana “Narciso Mendoza”, ubicada en calle Bella de noche s/n, de la colonia Alejandro Cervantes Delgado.

Este viernes se suspendieron clases en escuelas de todos los niveles en Acapulco, luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó esa medida para evaluar el estado de 12 mil 300 planteles que conforman la infraestructura educativa del estado.

En entrevista, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona informó que el movimiento telúrico sólo causó susto a los turistas que estaban hospedados en los hoteles y luego de que pasó el terremoto, que causó mayores estragos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, se hicieron dos revisiones a las instalaciones hoteleras, bares y restaurantes localizados en los principales destinos vacacionales de Guerrero, y se constató que en ninguno había daños estructurales.

“Estoy en contacto desde anoche con los delegados y subsecretarios de Turismo y de acuerdo con el último reporte que recibí, quiero decirles que no hay daño alguno a la infraestructura turística en el estado”.

“Sólo fue un susto para los turistas que se encuentran hospedados con nosotros y que ahorita ya están disfrutando de nuestros destinos. Reitero categóricamente, no hay daños en nuestra infraestructura turística”, puntualizó el funcionario.