* Gustavo Vela, titular de Protección Civil municipal, dijo que casi la mitad de esas personas ya fueron beneficiadas con viviendas después de la emergencia registrada hace 4 años

 

Jesús Saavedra

La secretaría de Protección Civil municipal ha notificado hasta este momento a mil 200 familias que viven en zonas de alto riesgo en la capital, de las cuales la mitad deben ser desalojadas de manera inmediata por el peligro que corren al permanecer en sus casas.
El titular de esa dependencia del municipio, Gustavo Vela Guevara, explicó que esas notificaciones se hicieron antes del inicio de la temporada de lluvias.
Aceptó que en septiembre inicia la temporada más fuerte de atención y vigilancia de las zonas de alto riesgo, y precisó que las familias que las habitan “son mil 200 notificaciones en viviendas, que representan igual número de familias y las seguiremos haciendo”, señaló.
Vela Guevara subrayó que esas familias representan unas 3 mil 500 a 4 mil personas que viven en zonas de alto riesgo, “viven en zonas federales, son asentamientos irregulares, muchos viven en barrancas y les hemos pedido el desalojo inmediato”.
Añadió que van a “agotar el diálogo, la ley nos asiste y podemos hacer un desalojo con la fuerza pública, pero seguiremos insistiendo en el diálogo, pero en caso de ser necesario tendremos que recurrir a ese recurso”.
El funcionario municipal detalló que la mayoría de esas familias se ubican en el margen del río Huacapa, desde la cortina de la presa de Cerrito Rico hasta la zona que no está encauzada por las colonias aledañas al aeropuerto capitalino.
Aseguró que además estas personas en su mayoría ya fueron beneficiadas con una vivienda a través de programas federales, luego de los daños que provocó ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en septiembre de hace cuatro años.
Subrayó que se trata de familias que tienen una vivienda de damnificados en la colonia El Mirador, pero también mantienen su casa en los márgenes del Huacapa, de donde fueron desalojados en septiembre del 2013.
Indicó además que hay otras familias que viven en zonas de alto riesgo como laderas inestables de las colonias Lomas del Marqués, Héroes de Guerrero y Villas del Parador.
“No queremos caer en ninguna omisión y solo recordar que cuando sucedieron esas afectaciones de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ hace cuatro años, esas familias que fueron reubicadas firmaron un documento en donde avalan la demolición de sus viviendas, pero viven en esas viviendas que son unas 500 familias que literalmente viven en las barrancas”, agregó.