* El gobernador también anunció obras carreteras, de infraestructura educativa y de agua potable en las que se invertirán casi 90 millones de pesos en esa región

 

JESÚS SAAVEDRA

 

TLAPEHUALA.— Durante su visita de trabajo a dos municipios de esta región de Tierra Caliente, el gobernador Héctor Astudillo Flores fue enfático en señalar que a pesar de las adversidades, hay más guerrerenses “que queremos el desarrollo, la paz y la tranquilidad de nuestras familias”, durante su visita a dos municipios de esta región de la Tierra Caliente.

El mandatario estatal visitó este domingo las cabeceras municipales de Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala, y ante las quejas de algunos campesinos de que fueron excluidos del programa del fertilizante gratuito, instruyó a los funcionarios de Desarrollo Rural que revisaran los casos y que no se permitan actos de injusticia o discriminación.

Astudillo Flores informó que tan solo en el programa del fertilizante gratuito su administración ha invertido 188 millones de pesos para atender a 48 mil productores que siembran 74 mil hectáreas en Tierra Caliente, lo que la convierte en la principal productora de maíz en la entidad.

En los dos municipios, el mandatario anunció reparaciones de carreteras con un monto superior a los 25 millones de pesos, reconstrucción de escuelas con casi 30 millones de pesos y obras para agua potable, alcantarillado y saneamiento con más de 33 millones.

Además, su esposa Mercedes Calvo entregó paquetes de láminas, aparatos ortopédicos y consultas gratuitas a la población de escasos recursos.

En Ajuchitlán, el alcalde priista Santana Onofre Ramírez le pidió su respaldo para la construcción de un puente y la construcción de la Unidad Deportiva, mientras que en Tlapehuala la alcaldesa perredista, Anabel Balbuena, le pidió su apoyo para un programa de migrantes y también para la construcción de una cancha de futbol rápido en la Unidad Deportiva.

En su mensaje, Astudillo Flores aseguró que está al “pendiente de esta región y vamos a revisar las obras de agua, escuelas y creo que en Guerrero el programa Escuelas al CIEN está dando muy bueno resultados, más de 500 escuelas se están atendiendo en poco más de un año y medio, están arreglándose en promedio de inversión por escuela de un millón de pesos, es un programa muy amplio, muy ambicioso y de noble beneficio”.

Sobre el programa estatal de Más Maíz dijo que “es el segundo año en que el fertilizante se entrega a tiempo, estoy perfectamente convencido de que esta es un acción buena, una acción noble, porque Guerrero es un estado que tiene potencial para salir adelante pese a las adversidades que enfrentamos todos los días”.

Astudillo Flores consideró que aquí en esta región de la Tierra Caliente “es donde más se debe de sembrar y cosechar maíz, quiero que sepan que el seguro catastrófico está pagado, cualquier problema que exista vamos a poder pedirle a la aseguradora que pueda retribuirlo y pagarles en caso de que sus cosechas sufran un siniestros”.

Añadió que “es importante porque aquí hay muchas familias que se dedican a sembrar y hubo un año que no se pagó el seguro, y hubo muchas complicaciones porque el gobierno del estado tuvo que andar regalando maíz, dando apoyo que no teníamos contemplado”.

Agregó que en su administración “vamos a estar pendientes de todo lo que hace en esta región, esta región es muy importante para el gobernador, estoy pendiente de los problemas que se tienen y por eso estoy aquí, porque es muy importante que el gobernador este aquí con ustedes, en este encuentro la Tierra Caliente es una región donde la gente ha salido adelante, donde tenemos problemas, sí los tenemos pero para eso hay que trabajar intensamente para trabajar hacia el presente y hacia el futuro tratando de resolver nuestros problemas”.

Agregó que Guerrero “es un estado complejo, pero Guerrero es una Tierra con hombres y mujeres, y son muchos más los que queremos salir adelante a pesar de las adversidades que estamos enfrentando y que juntos podemos salir adelante”, añadió.