Fernando Hernández

 

El delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial, y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, calculó que el próximo año tanto los municipios como el gobierno del estado pudieran recibir recursos por el orden de los 100 millones de pesos como parte del Fondo Minero.

El funcionario mencionó a este reportero que las empresas mineras que mantienen operaciones en Guerrero se han quejado de que los trámites burocráticos, en ocasiones son “tortuosos”, mediante los que las comunidades en donde mantienen operaciones acceden los recursos procedentes del Fondo Minero.

Recordó que derivado de las ganancias que obtuvieron las mineras por explotar yacimientos en el estado en el año 2014, fueron transferidos a la entidad por parte del Fondo Minero un total de 59 millones de pesos.

Los fondos fueron ministrados en 2016  y de los 59 millones de pesos; 32 millones de pesos fueron destinados a obras y acciones en seis municipios en los que se concentra la actividad minera, en tanto que 27 millones, se entregaron al gobierno del estado.

El delegado se posicionó en favor de que los recursos que destinan las mineras a través del fondo puedan llegar a las comunidades en las que mantienen operaciones con menos trámites burocráticos.

Recordó que en 2015 se reportó una baja en los recursos que fueron transferidos al estado por parte del Fondo Minero, y estos ascendieron a 46 millones de pesos.

Sin embargo anotó que una vez que inicie operaciones el clúster minero de Campo Morado, se espera que las aportaciones destinadas a Guerrero reporten un incremento e incluso, “superen los 100 millones de pesos”.