* Pobreza, violencia, turismo y redes sociales, las causas por las que no se ha podido erradicar este delito, reconoció la directora de Planeación e Innovación de la Secretaría de Turismo Municipal del puerto, Alpha Jocabeth Munive

 

BERNARDO TORRES

 

Factores como la pobreza, la violencia, el turismo, las redes sociales e incluso los usos y costumbres, han impedido que el combate a la trata de personas disminuya en Acapulco, reconoció la directora de Planeación e Innovación de la Secretaría de Turismo Municipal, Alpha Jocabeth Munive Loza.

Tras anunciar la Jornada de Conferencias Magistrales “Por Una Vida Libre de Trata”, la funcionaria municipal de Acapulco, expuso que se han hecho muchos esfuerzos conjuntos, con la federación y el estado, pero se han notado muy pocos resultados, debido a que los factores se incrementan.

En este puerto, una de las principales causas es el turismo, tanto extranjero como nacional, por la alta demanda de los servicios sexuales y para el trabajo, que se ha denominado como “turismo sexual”, sin distinción de género.

La pobreza y la marginación, un problema histórico en Guerrero, prepara el terreno fértil para esta práctica, y que en el caso del puerto, se conjuga con los altos índices de violencia, tanto en las zonas rurales, periferia y las zonas turísticas.

Además de los factores que han existido como los usos y costumbres, que implican la venta de mujeres, recientemente se ha incrementado el uso de las redes sociales para reclutar personas con diferentes fines, que derivan en trata de personas.

En esta serie de conferencias que se desarrollarán los días 26, 27 y 28 de julio en la Sala de Cabildo del palacio municipal de Acapulco, se centrarán en la trata de niños, adolescentes y mujeres, por ser una de las mayores preocupaciones del Gobierno Municipal, poner fin a estas prácticas.

Las conferencias serán impartidas por la senadora panista, Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En el Informe presentado el pasado mes de junio, dio a conocer que el tema de la trata de personas es preocupante en el país, y sobre todo en las entidades federativas, donde se acentúa el turismo sexual. (API)