EDGAR DE JESÚS

 

SAN JERÓNIMO.— A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de protección en una vivienda que perteneció a la familia Galeana, en el municipio de Benito Juárez, Guerrero, ésta fue demolida.

La casa era uno de los pocos vestigios que quedaban de lo que fue la hacienda del Zanjón, propiedad de la familia Galeana, considerada por varios historiadores como el lugar de donde salió el financiamiento para el Ejército Insurgente durante la Guerra de Independencia de México.

Se localizaba frente a la Iglesia de San José, en el primer cuadro de San Jerónimo, y, de acuerdo con las versiones de historiadores como Arturo Ríos Ruiz, se trató del lugar donde vivió sus últimos días Pablo Galeana, quién participó en la Guerra de Independencia a lado de su tío Hermenegildo Galeana.

Luego de cinco años de que trataran de demolerla, personal del INAH se presentó a evitar que los trabajos se concretaran y fueron notificados los dueños del inmueble.

El personal del INAH colocó en el año 2012 sellos de clausura, además de que fue acordonada el área donde se encontraba el edificio, tras ser declarado el lugar como sitio histórico de lo que una vez perteneció a la Hacienda de El Zanjón.

En entrevista, Miguel Sánchez Galeana, vecino del Centro de San Jerónimo y descendiente directo de la familia Galeana, dio a conocer que la edificación que tenía los sellos de clausura fechados el 04 de Mayo del 2017, fue derribada pese a la prohibición del INAH.

Por su parte, el historiador Arturo Ríos Ruiz lamentó los hechos y explicó que la vivienda forma parte de la historia de México, “ya que la hacienda del Zanjón es reconocida como el lugar de donde salió el financiamiento para sostener la lucha del ejército de Morelos contra el dominio español, además de que de ahí, surgieron hombres que fueron fundamentales en el triunfo de la Independencia del país, como los Galeana”. (API)