* El secretario de Gobierno, Florencio Salazar, precisó que el documento enviado por la Segob estaba basado en datos del estado de Sinaloa

 

* Dijo que es un tema “muy serio como para querer jugar con él” y pidió seriedad a la Conavim

 

Alondra García

 

El gobierno de Guerrero rechazó el dictamen de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) remitido por la Secretaría de Gobernación, porque contenía varias inconsistencias.

Lo anterior se dio a conocer la mañana de este martes durante la 19° Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en la cual se dio lectura al oficio mediante el cual el gobierno de Guerrero rechazó el dictamen de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), organismo dependiente de la Segob.

La autoridad estatal manifestó su “extrañeza” porque “parte de la información que soporta la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Guerrero” corresponde a un territorio distinto y fue “aportada por el gobierno de Sinaloa”.

En la página 42 del dictamen se lee lo siguiente: “Del análisis general de la información aportada por el gobierno de Sinaloa, este grupo de trabajo observa que el estado ha mostrado un avance casi nulo de las conclusiones y propuestas emitidas por el grupo de trabajo”.

En la misma página, el dictamen de la Conavim hace referencia a información presuntamente proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una instancia que no existe en Guerrero desde el año 2014, cuando se convirtió en Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, el dictamen señala en su página 43 que la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género fue aprobada “de manera unánime” por los integrantes del grupo de trabajo, pero la titular de la Secretaría de la Mujer estatal, Rosa Inés de la O García, manifestó que no fue convocada para aprobar el dictamen a pesar de formar parte de ese grupo de trabajo.

Ante tales irregularidades, el gobierno de Guerrero solicitó a la Conavim que remita una copia del acta de la sesión en la que fue aprobado el dictamen para la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género.

“Considerando lo anterior, el dictamen resulta confuso”, se lee en la respuesta remitida por el gobierno de Guerrero a la Conavim.

En el mismo documento, el gobierno estatal manifestó su extrañeza ante la pretensión de aplicar en el estado de Guerrero las mismas estrategias que se ejercieron en un territorio diferente (Sinaloa), “involucrando dependencias gubernamentales que no existen en la Constitución Política local y mencionando la supuesta participación de miembros del grupo de trabajo” que “argumentan no tener conocimiento de la sesión en la cual se aprobó el dictamen”.

“En consecuencia, el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero no puede pronunciarse respecto al dictamen”, advierte el oficio de respuesta firmado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Sin embargo, en el párrafo final aclara que el gobierno estatal tiene una “total disposición (…) para la implementación de la Alerta por Violencia de Género” en Guerrero, siempre y cuando se hagan las debidas correcciones al dictamen.

 

Salazar Adame pide seriedad a la

Segob en un asunto tan importante

 

Salazar Adame cerró la 19° sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres con un extenso discurso, en el que reafirmó la negativa del gobierno de Guerrero para aceptar la alerta de la Conavim “en los términos en que fue enviada por la Secretaría de Gobernación”.

“No se trata de ganar tiempo, lo digo de manera enfática. ¿Ganarle tiempo a qué?, si el propio gobernador ya hizo la declaratoria estatal y por supuesto, fue atendiendo a los planteamientos que las organizaciones han hecho”, expresó.

Explicó que el gobierno estatal “solamente pidió (a la Conavim) una comunicación debidamente soportada que indique que en verdad analizaron el informe (sobre homicidios de mujeres) que se les remitió”.

“Se los digo con toda honestidad, cuando recibimos el documento (del dictamen) parece que agarraron un machote y le estuvieron poniendo nombres de diferentes estados y lo remitieron a Guerrero. ¿Cómo es posible que una alerta de esta naturaleza no tenga el cuidado que amerita cada una de sus partes contenidas y que nos esté hablando de Sinaloa, de una institución que ya no existe y de un consenso que nunca se dio?”, cuestionó Salazar Adame.

El encargado de la política interna en Guerrero pidió seriedad y respeto al gobierno federal. “Debemos ser serios en los diferentes órdenes de gobierno y tratarnos con el respeto que merecemos y ese respeto indicaba que nosotros teníamos que hacer esas observaciones a la Secretaría de Gobernación”, argumentó.

Insistió en que tan pronto la Conavim les remita el dictamen corregido, el gobierno estatal “no tendrá ningún problema en trabajar de manera coordinada, aceptar la alerta del gobierno federal y sumar esfuerzos”.

Aclaró que la declaratoria de Alerta por Violencia de Género estatal que emitió el gobernador Héctor Astudillo Flores no tiene el objetivo de ignorar la emitida por la Federación.

“No hemos dicho ‘ya tenemos la nuestra y no queremos la de ustedes’. No, emitimos nuestra alerta para avanzar en el tiempo, para desarrollar los programas y las acciones necesarias. Esperamos la del Gobierno Federal para complementarla, coordinarnos y hacer un esfuerzo conjunto (…). No estamos demeritando a la Conavim, solamente le dijimos ‘aquí hay errores, corríjanlos, envíanos el documento como debe ser y lo vamos a acoger’. Eso es todo, no le vemos a eso ningún problema”, expuso el secretario general de Gobierno.

Asimismo, recordó que cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la declaratoria estatal de Alerta por Violencia de Género, un día antes de que se publicara el dictamen federal, fue criticado en los medios de comunicación por las organizaciones feministas.

“Hubo personas que estuvieron diciendo ‘ya declare la alerta, no se dilate, haga la alerta, están ocurriendo mayores feminicidios en el estado, no espere los resultados de la Conavim’. Cuando el gobernador lo hace, (estuvieron las declaraciones en los medios), ‘¿para qué se adelanta?, ¿por qué no espera?, la alerta es una maniobra política’. ¡No hay nada de eso!, es un tema muy serio como para querer jugar con él”, expresó.