El robadero consentido de combustibles

 

Felipe Victoria

 

Felicitaciones por su día a quienes si cumplen con el apostolado magisterial de la enseñanza. ¿Fiestón de bienvenida a la senectud para el doctor en Derecho Manuel Añorve Baños que cumple sus primeros  60 añitos?

Me dan ñáñaras escribir y publicar lo que algunos interpretan como  augurios, que para colmo a corto o largo plazo se van cumpliendo parcialmente.

No faltan algunos burócratas confundidos que hasta me reclaman que “ataco” a sus jefes, pero cuando les pido me aclaren su acusación con exactitud respecto a cuál de mis artículos en varios medios o comentarios por la radio o televisión se refieren, se salen por peteneras, escudándose en que se los dijeron los subordinados en la oficina; así las cosas, lamentablemente no puedo poner remedio que los dejara contentos y suelo ser insumiso como Don Julio Scherer García.

Grave cuando unos no tienen el valor suficiente de reclamarme personalmente y me mandan recaditos, pues comienza el jueguito perverso del teléfono descompuesto, que al correr entre varias bocas el mensajito llega tergiversado al destinatario.

Si según algunos que infringiendo sus obligaciones de desempeñar con diligencia y probidad sus quehaceres institucionales como servidores públicos, agravian mis derechos al libre ejercicio de mi ocupación de comunicador, obstaculizando que me pudiera acercar al gobernador Astudillo en los eventos públicos; eso me perjudica directamente y a ellos los pone en el campo de una eventual denuncia ante Derechos Humanos en su contra.

No saben cuándo dejarán ese empleo transitorio “de confianza”, pero los periodistas nos morimos con las botas puestas, y ni la muerte nos silencia, porque ya dejamos escrito desde antes hasta libritos.

Conste que no busco pleito sino sana armonía y respeto recíproco. Los dejo con mis comadritas habliches porque la maestra Pizarrina anda de fiesta con su colega Delfina, la morena de Texcoco.

-¡Riiing…salinsliiim!

-Comadre Proculina, ¿ya sabes que Manuel Añorve Baños cumplirá 60 años el lunes 15, día del maestro?

-Pues felicitaciones, pero para maestro, Don Manuel Añorve López, el abogado que fue litigante, MP, Juez y Catedrático de miles de estudiantes, Torturina.

-Nunca soltaba su Excélsior ¿verdad?

-Siempre trae notas interesantísimas, como esa de que “Libran cárcel 44% de huachicoleros; falta de pruebas, la causa: expertos”

-La miré y dice Marcos Muédano que de 2006 a 2016 hubo dos mil 934 detenciones por robo de combustible en el país, pero sólo mil 652 personas fueron consignadas, y que el 44% de los detenidos burla la cárcel por falta de pruebas o por investigaciones mal integradas.

-Aaarajo Torturina, la PGR dan cuenta que dos mil 934 personas fueron aprehendidas por robo de hidrocarburos, entre enero de 2006 y abril de 2016. Sin embargo, en dicho lapso sólo fueron consignados mil 652 huachicoleros, dejando en libertad a mil 282 sospechosos, es decir 44% de los casos Igual en Excélsior apuntan que Los estados con más arrestos por ordeñar ductos, robar terminales de abastecimiento, de reparto, refinerías o pipas son Nuevo León, con 314 casos; Guanajuato, con 281, y Veracruz, con 234 detenciones flagrancia

-Dicen que expertos consultados coincidieron en que los expedientes mal integrados y las irregularidades en las detenciones son causas de las liberaciones de los huachicoleros. Estadísticas señalan que sólo 56% de las personas aprehendidas por el delito de robo de combustible, es consignada ante un juez para seguir un proceso por el delito que se le imputa.

-¡Negociazo entonces comadre!

-¡Shhh… cábrate cayona! La falta de investigación y elementos de prueba al integrar expedientes por parte de la PGR por el robo de hidrocarburos a través de ductos, terminales de abastecimiento, reparto, refinerías o incluso de las pipas, ha originado que sólo 44% de los detenidos por ese delito sea consignado ante un  juez.

-Pues documentos de la PGR consultados por Excélsior, mencionan que, de enero de 2006 hasta abril de 2016, fueron capturadas dos mil 934 personas, por ese delito en 30 estados del país. Del total de las personas detenidas, sólo mil 652, es decir 56%, fueron consignadas por el Ministerio Público de la PGR luego de reunir los elementos de prueba suficientes para presentar los cargos ante un juzgado.

-También leí de Marcos Muédano que las entidades donde más personas fueron aseguradas son: Nuevo León,  Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Baja California, y Estado de México. Mientras que los estados en los que se han efectuado menos consignaciones son: Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Colima, Chiapas, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, Durango y Zacatecas.

-Ujule comadre;  además de las pocas consignaciones por falta de elementos, los datos indican que durante ese periodo, la inadecuada integración de expedientes llevó a 126 personas a quedar en libertad por “incompetencia”; a 348 se les determinó el ejercicio de la acción no penal; mientras que 132 fueron liberados bajo las reservas de la ley.

-Mira manita, se sospecha que muchas dependencias comenzando por Pemex, se hicieron guajes a partir del segundo gobierno panista en 2006.

-Obviamente comadre. No cualquier plomero sabría cómo ordeñar ductos y los ladrones se mochan hacia arriba, ¿de dónde crees que algunos sacaron recursos para sus campañas?

-Lo peor fue que dejaran incendiar oficinas de Pemex para que no quedara huella.

-Deja en paz a Murillo Karam.