* El diputado Ricardo Mejía dijo que grupos delictivos controlan zonas del puerto como Renacimiento y la Zapata debido a la ausencia de autoridad

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja, denunció que las extorsiones y cobros de piso se han convertido en una “epidemia” en Acapulco, donde grupos delictivos son los que controlan los territorios en colonias como Renacimiento y Zapata, ante la ausencia de autoridad.

Sobre el viaje que hará de cinco días el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre a Colombia, el legislador dijo que “ojalá no sea de paseo; en Colombia hay experiencias muy importantes, lo que se ha hecho en Medellín y en Bogotá, pero ahí lo que se hizo en esos municipios es que los alcaldes tomaron decisiones y aquí es lo que él no quiere hacer”.

Y argumentó que si el alcalde “va y no toma decisiones tomando los buenos ejemplos, quiere decir que se fue de paseo”.

Al asistir como invitado a la sesión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el diputado local manifestó que en Acapulco hay una gran cantidad de negocios cerrados por el problema de extorsiones, y criticó que el fiscal Xavier Olea “dice que la extorsión va a la baja y esto es una gran mentira”.

Mejía Berdeja señaló que en materia de seguridad las diferentes instancias de gobierno sólo se reparten culpas, cuando a todas les corresponde dar garantías a los ciudadanos, y señaló que en el caso de Acapulco existe en el delito de extorsión una cifra negra, porque la gente no denuncia y no tiene confianza en la autoridad.

“El cobro de piso y extorsión es una epidemia en Acapulco y va desde quien vende tamales, jugos o quien realice cualquier actividad comercial, está expuesto a sufrir este delito”, dijo.

Indicó que al no actuar las autoridades, en Acapulco hay cuadrillas de delincuentes extorsionando en las calles y los grupos delictivos están libres, ganando territorios.

Mejía comentó que Movimiento Ciudadano ha presentado iniciativas para elevar la penalidad a delitos de extorsión, eliminación del fuero y tipificación del delito de ‘halconeo’, que están detenidas en el Congreso.

Sobre el retraso el juicio de desafuero del diputado Saúl Beltrán, dijo que él ya tiene licencia y no hay nada que impida su detención, además de que la Comisión Instructora debe seguir con el juicio de procedencia, del que debió haber emitido un dictamen desde mucho antes.

Insistió en que hubo dilación del Congreso para desaforar al diputado, a quien se le señala de tener vínculos con la delincuencia organizada, y dijo que espera que no sea por darle protección política.

En el caso de la alerta de género para actuar contra el feminicidio, dijo que hay interés de la Secretaría General de Gobierno por retrasarla, a pesar de que en los últimos días fueron asesinadas dos mujeres en la colonia Progreso y una en el mercado central en Acapulco, más otra en Ometepec.

“Ya debiera haberse emitido, evidentemente hay un interés de algunas instancias de gobierno, particularmente del secretario general de Gobierno de retardar la emisión de la alerta de género, pero los casos de asesinatos nos muestran que es impostergable la alerta de género ya no debe haber más dilación”, externó.

En cuanto al señalamiento que hizo el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador de que no hay que legalizar la amapola y en cambio pagar mejor a campesinos que cosechen otros productos, Mejía Berdeja consideró que ya es una actividad muy enraizada.

Por la experiencia de otros países que están más avanzados y han legalizado el uso de amapola, se ha visto que hacerlo “es convertir una amenaza en una oportunidad, pero aquí vamos muy lentos, a paso de tortuga, porque apenas estamos viendo el tema de la legalización de la marihuana”.