* Sebastián de la Rosa dijo que no cree en los “grandes acuerdos” para elegir a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal, porque las correlaciones de las fuerzas políticas son cambiantes

 

Gilberto Guzmán

 

El diputado local Sebastián de la Rosa Peláez y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), informó que se pasó el tiempo para que la elección de la nueva dirigencia del PRD la organice el Instituto Nacional Electoral (INE), y ahora tendrá que ser el partido quien realice el procedimiento, porque no convendría recurrir al “acuerdo político” para desahogar este trámite.

“Ya se nos pasó el tiempo para que el INE pueda organizar esa contienda interna, porque la elección tuvo que haberse realizado los primeros días de agosto para que el INE tuviera tiempo de calificar la elección interna, porque el INE tiene prohibiciones de carácter legal, una vez que instala los órganos para el proceso constitucional (del 2018), el INE ya no puede apoyar a los partidos políticos”, explicó en conferencia de prensa.

Dijo que la fecha fatal es a principios de septiembre, cuando el INE tiene que instalar los órganos electorales, porque después de ese mes el INE ya no puede participar, y “a nosotros ya no nos dan los tiempos para hacer la elección antes de septiembre”.

“Los tiempos que tenemos internamente, nos da para hacer la elección a principios de septiembre o durante el mes de septiembre, internamente no tenemos problemas porque los cambios de las dirigencias son hasta el mes de noviembre y tenemos tiempo todavía, digamos, para poder hacer la elección, pero ya no puede el INE porque ya no le da tiempo”, abundó el diputado.

Sebastián de la Rosa indicó que ante esta circunstancia, al interior del PRD se está en un proceso de búsqueda de acuerdos a nivel nacional para que se pueda realizar la elección de la próxima dirigencia, y sobre el asunto hay dos posturas.

“Una es de quienes están pensando en que se lleve a cabo la elección y otros que plantean la posibilidad de un gran acuerdo de carácter nacional”, mencionó el diputado.

Sin embargo, en lo personal, dijo que no cree en que estos asuntos se destraben mediante “grandes acuerdos políticos”, porque las correlaciones de las fuerzas políticas son cambiantes y no puede ser la misma correlación de hace tres años con la de hoy.

“Hay fuerzas políticas en Guerrero que se han hecho cuatro o cinco pedacitos, y habemos otras fuerzas políticas que hemos ido concentrando más estructura; a nivel nacional ha pasado lo mismo, hay corrientes políticas que se han despedazado por completo y otras que se han ido consolidando”, explicó.

Por lo tanto, agregó De la Rosa, su interés particular de plantear que haya elecciones internas en el PRD-Guerrero, aun con el riesgo que representa que sean elecciones organizadas por el partido y no por el INE.

Lo que se elige, explicó, son consejeros nacionales, congresistas y consejeros estatales, y el Consejo Nacional elige al Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Estatal elige al Comité Ejecutivo Estatal, mientras los congresistas reforman estatutos.

De la Rosa insistió en que en Guerrero, debería haber elección interna para elegir a la dirigencia del PRD.