Bateador emergente tricolor

 

Felipe Victoria

 

Después de permanecer noqueado sobre la lona desde que mataron a Colosio e impusieron de no tan chiripada a Zedillo, como candidato sustituto, y que se hiciera cargo de Los Pinos en vías de ser entregado al PAN con Vicente Fox al iniciar el nuevo milenio, el PRI no encuentra la salida para 2018.

En doce años de espera con los rotundos fracasos electorales de Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado, el PRI acertó a colocar como su presidente nacional al quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell, que supo sacar el buey de la barranca llevando al triunfo al mexiquense Enrique Peña Nieto, como quiera que haya sido el 1 de septiembre de 2012, cuando el TRIFE lo declaró ganador contra el PRD  y López Obrador.

Por ahorita en el tricolor se truenan los dedos, pues todo se les derrumbó y prácticamente dependen de que no le ganen el estado de México al tercero de la dinastía atlacomulqueña Alfredo Del Mazo Maza.

Como si se tratara de un partido de béisbol, los tres bateadores “estrella” están como ponchados: Osorio Chong, Videgaray Caso y Meade Kuribreña, en la banca como “cuarto al bate” calienta Luis Enrique Miranda Nava, pero no están completamente convencidos de él tampoco, queda entonces el médico José Ramón Narro Robles, según su ficha en Wikipedia de Internet:

“43º Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

17 de noviembre de 2007-16 de noviembre de 2015

Predecesor        Juan Ramón de la Fuente

Sucesor    Enrique Graue Wiechers

Información profesional

Ocupación         Médico y académico

Empleador

Universidad Nacional Autónoma de México

Curriculum Vitae:

José Ramón Narro Robles (5 de diciembre de 1948, Saltillo, Coahuila) es un académico, médico y político mexicano. Desde 2016 es secretario de Salud de México. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 2007 a 2015

Biografía

Inició sus estudios de educación media superior en la Escuela Nacional Preparatoria 4, posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México por medio del pase automático, donde en 1973, obtuvo el título de médico cirujano con mención honorífica. Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en el campo de la medicina comunitaria, en la Universidad de Birmingham en Inglaterra. En enero de 1974 se incorporó a la Facultad de Medicina de la UNAM como miembro del personal académico.

En la Universidad ha sido Jefe del Departamento de Medicina General Familiar y Comunitaria, ha sido Director General de Extensión Académica, Director General de Planeación, Secretario General de la Universidad y Coordinador General de la Reforma Universitaria de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) en 2002 como representante de la Rectoría, después de que el CGH durante la Huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000) demandara la conformación del congreso universitario, congreso que nunca ocurrió. En febrero de 2003, fue designado Director de la Facultad de Medicina por la Junta de Gobierno de la UNAM, y cuatro años más tarde recibió el encargo de encabezar un segundo periodo.

En la administración pública federal ha ocupado diversos cargos entre los que destacan los de Director General de Salud Pública para el Distrito Federal en la Secretaría de Salud, Director General de Servicios Médicos en el Departamento del Distrito Federal, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Presidente de la Fundación Cambio XXI y del Instituto Nacional de Ecología.

En la Secretaría de Gobernación se desempeñó al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorios y, también, de Gobierno, en tanto que en la Secretaría de Salud lo hizo en las de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial.

Ha publicado 56 artículos en revistas científicas incluidas en los índices nacionales e internacionales más aceptados, principalmente sobre temas de educación, salud pública y administración de servicios de salud. En adición, ha publicado 23 capítulos de libros de orden académico. En sus artículos científicos ha compartido créditos con médicos como Guillermo Soberón, David Kershenovich o Héctor Fernández Varela y sus contribuciones han aparecido en libros editados por académicos como Juan Ramón de la Fuente, Donato Alarcón, Jesús Kumate, José Laguna o Jaime Martuscelli.

Ha sido asesor de la OMS y diferentes organismos de Salud en México y el mundo, tiene varios Doctorados Honoris Causa y forma parte de organizaciones científicas y médicas. Fue presidente de la Fundación Siglo XXI del Partido Revolucionario Institucional.

El 13 de noviembre de 2007 fue designado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. El 10 de noviembre de 2011, fue confirmado para un segundo periodo

El 8 de febrero de 2016 fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de Salud en sustitución de Mercedes Juan López.

Con ese bagaje, resulta ser el bateador emergente que podría llegar a necesitar el PRI para que lo reanime y lo cure, o para que firme el certificado de defunción en 2018; mientras el PRD agoniza en desmoronamiento para su amorenamiento con el beisbolista López Obrador.

El doctor José Ramón Narro Robles resulta ser un candidateable con grandes posibilidades y de todos, el menos quemado; así de simple y hasta el momento no le han resultado chismeríos ni negritos en el arroz como a los demás.