* Ricardo Mejía aseguró que son muchos los asesinatos de mujeres porque “la violencia e inseguridad se han apoderado de la entidad”

 

Alondra García

 

El diputado local por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, pidió al gobierno federal que emita la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en ocho municipios de Guerrero a la mayor brevedad.

“Hay que decirle a las cosas por su nombre. En Guerrero, la violencia e inseguridad se han apoderado de la entidad, prueba de ello son los múltiples asesinatos de mujeres”, sentenció el coordinador de la fracción parlamentaria de MC en el Congreso del Estado.

Argumentó que “en Guerrero se necesita de manera urgente” la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género, particularmente en los municipios que presentan los índices más altos de feminicidios, que son Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla.

Mejía Berdeja pidió al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, que acepte este mecanismo para su implementación en los ocho municipios objeto de la declaratoria, porque permitirá el flujo de recursos y apoyos interinstitucionales para enfrentar los homicidios dolosos de mujeres.

En agosto del año pasado, el gobierno de Guerrero aceptó las 10 recomendaciones hechas por la Conavim, con el objetivo de combatir la violencia de género y feminicida que prevalece en esos ocho municipios de la entidad.

El gobierno estatal tuvo un plazo de seis meses para implementar las 10 recomendaciones. Ayer venció la fecha límite para que el gobierno de Guerrero presente su informe final.

El Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de alerta por violencia de género en Guerrero tendrá que emitir un dictamen a partir del informe que presente el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Dicho dictamen se remitirá a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Conavim, se determine si la entidad federativa implementó las 10 propuestas.

En caso que se determine emitir la declaratoria de Alerta por Violencia de Género, ésta deberá dictarse en un plazo no mayor a diez días naturales contados a partir de la fecha en que se reciba la notificación del dictamen.

Asimismo, se deberán implementar las acciones preventivas, de seguridad y de justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres; asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia y hacer del conocimiento público el motivo de la Alerta por Violencia de Género y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.