* Mientras Celestino Cesáreo dice que buscarán a López Obrador para proponerle la unidad de la izquierda, Pablo Sandoval advierte “que nosotros tenemos barreras de entrada y no todos van a entrar” en el proyecto del tabasqueño

 

Gilberto Guzmán

 

Mientras dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han dicho que buscarán dialogar con Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para buscar la unidad de las izquierdas rumbo al 2018, el líder estatal de este partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirma que su prioridad es recibir a la militancia de otros partidos, pero no a las dirigencias.

En entrevista, Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente del PRD-Guerrero, informó que se trabajará en la redacción de un documento que se le pueda entregar a Andrés Manuel López Obrador en el mitin que realizará el 6 de mayo en Chilpancingo, para proponerle la unidad de la izquierda.

Afirmó que “en Guerrero no estamos pensando en cómo sancionar a los perredistas que vayan, no estamos pensando en cómo influir para que no vayan algunos a ese evento; al contrario, estamos buscando cómo coincidimos en una propuesta que unifique a las izquierdas”.

Dijo que a diferencia de la dirigencia nacional, en Guerrero no se está pensando en sancionar a los perredistas que busquen un acercamiento con López Obrador, porque lo importante es trabajar en la unidad de los partidos de izquierda, muy necesaria para el proceso electoral del 2018.

“Ya viste la postura de Alejandra Barrales y la respuesta de Andrés Manuel, creo que ni una ni otra cosa debe ser, sino vernos como iguales, sentarnos a platicar; espero que el próximo Consejo Nacional fije una postura respecto al 2018 y respecto a la unidad de las izquierdas”, confió Cesáreo Guzmán.

Consideró que hay algunas opiniones a nivel nacional de que el Consejo Nacional debe emitir algún pronunciamiento en el sentido de trabajar para la unidad de las izquierdas.

“Nuestra postura es la unidad de las izquierdas y no vamos a entrar en pleitos, no vamos a condenar a nadie, la izquierda históricamente ha llegado a la estridencia del debate y a veces pareciera ser que los adversarios están en nuestras propias filas, por eso nosotros llamamos a la prudencia, llamamos a la unidad y a que haya propuestas de cómo unificar a la izquierda”, mencionó.

Cesáreo Guzmán aclaró que a nivel de la dirigencia perredista en Guerrero, no se pretenden colgar de la figura del político tabasqueño, como han señalado algunos dirigentes del Morena.

“Nuestra expectativa es proponerle un acuerdo a López Obrador, no andamos buscando partido, partido tenemos, no andamos buscando candidaturas, las candidaturas las podemos buscar por el PRD, lo que buscamos es la unidad de las izquierdas y la transformación del país; por lo tanto, no tenemos mayor opinión sobre las posturas políticas de los dirigentes formales del Morena en el estado”, concluyó.

APOYO SÍ, OPORTUNISMO NO: SANDOVAL

Sin embargo, el dirigente de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, señaló que este partido político está abierto a la suma de militantes de otros partidos, incluido el PRD, aunque con los dirigentes mantiene ciertas reservas, principalmente porque hay quienes han sido señalados de prácticas indebidas asociadas a la corrupción.

“Nuestro estatuto prevé que los viejos vicios de la política están totalmente prohibidos, tenemos una Comisión de Honestidad y Justicia que ha castigado y ha expulsado a quienes han contravenido estos principios; estamos tranquilos en cuanto a que no vamos a aceptar a quienes han violado derechos humanos, o a quienes han tenido acusaciones de corrupción o a quienes se han enriquecido de la política, se han hecho los hombres más ricos del estado o del país… no tienen cabida en Morena”, explicó.

Sandoval Ballesteros subrayó que en Morena se aceptan las adhesiones de quienes ven el proyecto de López Obrador como alternativa para cambiar la situación crítica del país, pero sin que los mueva el oportunismo de estar pensando en las candidaturas para el proceso electoral del 2018.

Sandoval Ballesteros respondió a quienes han dicho que en Morena y sus dirigentes hay una actitud soberbia para admitir que son necesarias las alianzas de la izquierda para derrotar al PRI en el 2018:

“Depende quién haga esas declaraciones, porque te digo, nosotros tenemos barreras de entrada y no todos van a entrar, tal vez precisamente quienes no son los más deseables políticos del PRD son quienes digan estas palabras, pero nosotros insistimos en que nosotros vamos a cuidar el proyecto que significa el Proyecto Alternativo de Nación, la posibilidad de hacer el cambio profundo en 2018 y esa es nuestra prioridad”.

Recordó que la visita de López Obrador a Chilpancingo será el sábado 6 de mayo, encabezará un mitin en la plaza Primer Congreso de Anáhuac a las 10 de la mañana.

“Esperamos un evento multitudinario, pero sobre todo lo que nos importa es el significado, que implica que no sea solamente MORENA quien acuda a ese evento, sino la sociedad civil, los movimientos sociales, los dirigentes de Movimientos, los miembros de estos movimientos que se quieran acercar y quieran impulsar este gran cambio en el 2018”.

Dijo que no se trata de una figura o de un solo hombre, sino de un gran movimiento popular que se necesita en Guerrero y en el país para salvar el futuro de las nuevas generaciones y para salvar a la nación.