* “Nosotros estamos empeñados en que haya mayor tranquilidad y seguridad y para eso es por lo que participamos determinantemente en todo el estado de Guerrero”, asegura el comandante de la Novena Región Militar, Germán Jiménez

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez, informó que 500 elementos del Ejército Mexicano mantienen bajo resguardo el municipio de Chilapa, sin descuidar otras regiones que están presentando también un repunte de violencia en Guerrero.

Entrevistado durante la Séptima Carrera por los 100 años del Colegio Médico Militar, el alto mando militar señaló que hay también dispositivos permanentes en Acapulco y Chilpancingo, además que  se ajustan las estrategias y el personal militar conforme se presentan episodios violentos.

Destacó que en la institución a su mando “tratamos por todos los medios que están a nuestro alcance de lograr que la sociedad tenga una mayor tranquilidad, no permitiendo que se prolifere el cultivo y el ambiente alrededor de las drogas”.

“Nosotros estamos empeñados en que haya mayor tranquilidad y seguridad y para eso es por lo que participamos determinantemente en todo el estado de Guerrero, para erradicar plantíos, tanto de amapola como de marihuana”, sostuvo el comandante de la Novena Región Militar.

En torno a los trabajos del Grupo de Coordinación Guerrero, dijo que se reúnen cada semana o cada 15 días para evaluar las acciones que llevan a cabo y cómo reencauzar los esfuerzos de una forma más coordinada, sobre todo cuando surgen eventos que merecen especial atención.

“Nos reunimos a convocatoria del gobernador Héctor Astudillo Flores para tratarlos y tener la respuesta más adecuada para tratar” los acontecimientos de violencia, agregó.

El alto mando manifestó que se aproximan en Guerrero eventos importantes  como el Tianguis Turístico 2017 y el fin de semana largo, para lo cual el Ejército participará con dispositivos específicos.

En el caso de la Convención Nacional Bancaria participarán en la parte que les corresponde dentro del esquema general, porque la seguridad les corresponde a otras autoridades, precisó.

Cuestionado sobre los recientes hechos de violencia en Chilapa y Chilpancingo, informó que en el caso del primer municipio “ahí tenemos nosotros un dispositivo permanente. En Chilapa hay 500 hombres que están evaluando el problema”.

En cuanto a Chilpancingo, mencionó que en la capital hay otro personal militar desplegado que está en estrecha coordinación con autoridades de todos los niveles.

Cuando hay necesidad “ajustamos los dispositivos, nuestro personal se incrementa en determinadas áreas, traemos gente de otro lado para atacar un problema donde se está acrecentando la violencia”.

En Acapulco, dijo “no se ha bajado la guardia, hay un dispositivo permanente y si hay necesidad traemos gente de otro lado para reforzarlo”.

Por último citó que sobre la inseguridad en Tierra Caliente es otra problemática y ahí el Ejército está participando, pero no para dar seguridad en las escuelas, sino en todo el municipio de San Miguel Totolapan, por la ola de violencia que lo está afectando.

La declaración del general coincidió con el hecho de que este domingo se registraron al menos 14 homicidios en la geografía guerrerense, 8 de ellos en el municipio de Chilapa, entre los cuales está el de una mujer embarazada que fue asesinada a unos 200 metros del sitio en donde está ubicado un retén militar en esa ciudad.