* Javier Olea no descartó la participación de un conocido criminal en ese homicidio

 

* Dijo que hay colaboración con la PGR para investigar el asesinato de Cecilio Pineda y reveló que Onésimo Castillo fue trasladado a un penal federal

 

Redacción

 

El fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, dejó entrever que el narcotraficante Isaac Navarrete Celis, también conocido como ‘El Señor de la I’, podría estar involucrado en el asesinato del empresario capitalino Carlos Alberto Cruz Islas.

En entrevista con “El Sol de Chilpancingo”, habló sobre las dos líneas de investigación en el caso del empresario capitalino. También abundó sobre el homicidio del periodista Cecilio Pineda Birto y sobre la reciente transferencia del presunto criminal Onésimo Castillo Adame a un penal de máxima seguridad.

Indicó que existen dos hipótesis o líneas de investigación en el caso del empresario Carlos Alberto Cruz Islas, quien fue privado de la libertad el lunes 27 de febrero y ejecutado el viernes 3 de marzo.

Explicó que el empresario y su familia compraron un terreno cerca del punto conocido como “La Avioneta”, entre Chilpancingo y Petaquillas. Posteriormente fraccionaron el predio y vendieron una parte a otra persona.

Tanto el empresario como la persona que le compró parte del predio, recibieron amenazas de muerte del vendedor original.

Ante esta situación, el comprador demandó por fraude al empresario Carlos Cruz Islas, quien le regresó el dinero que pagó por el predio y con ello se dio por concluido el conflicto entre ambos.

Posteriormente, el empresario y el vendedor original del terreno se fueron a juicio por la propiedad.

El juicio fue ganado por Carlos Antonio Cruz Islas, lo que dejó insatisfecho al anterior propietario.

“Tenemos una investigación muy profunda contra el vendedor original. No tenemos todavía los suficientes elementos y tenemos otra hipótesis que no puedo revelar, pero lo cierto es que la persona que le vendió el terreno (al empresario Carlos Cruz Islas) se apellida igual que ese miembro de la delincuencia organizada”, comentó en referencia a Isaac Navarrete Celis, alias ‘El señor de la I’, líder del “Cártel del Sur”.

Paralelo a la hipótesis del conflicto por el predio, la Fiscalía General del Estado lleva una segunda línea de investigación que no fue revelada por Olea Peláez.

“Es otra hipótesis a la que yo creo que nos acercamos más. Todo esto yo lo supe desde el inicio, lo del terreno. Tenemos las copias certificadas de que Carlos ganó el terreno y que a su comprador lo amenazaron. Entonces hay muchas razones, pero tenemos que hacer bien las cosas, sobre todo con el nuevo Sistema de Justicia Penal, porque si no, los jueces nos pueden dejar en libertad a quien nosotros presumimos que tiene una responsabilidad”, expuso.

Por el momento, Olea Peláez dijo que “se están viendo las ligas que pudiera tener” el vendedor original del predio ubicado cerca de La Avioneta, para determinar si existe alguna relación con el narcotraficante Isaac Navarrete Celis más allá de un posible parentesco.

“Queremos saber si tiene alguna relación con él, no solamente por el apellido”, indicó.

CASO CECILIO PINEDA

Sobre el asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto, el fiscal aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) no atrajo la investigación.

Explicó que se trata de una colaboración entre la Fiscalía General del Estado y la PGR.

“Yo hablé con el subprocurador de la PGR el día que aconteció el homicidio. Hablé también con el fiscal especial para la libertad de expresión de la PGR y les pedí su colaboración. De ninguna manera solicité que se atrajera, en virtud de que creo que es una responsabilidad de la institución que dirijo. Lo que pedimos fue una colaboración muy estrecha, tanto es así que hemos avanzado”, explicó.

Olea Peláez también aclaró que no fue la PGR, sino la Fiscalía General del Estado, la que aseguró el autolavado en Pungarabato en el que fue asesinado Pineda Birto el pasado 2 de marzo.

Indicó que la Fiscalía ya recabó varios testimonios y existen dos líneas de investigación en el homicidio del periodista.

“Se está investigando, tanto con inteligencia y técnicamente, todo lo que previamente pudo haber tenido Cecilio. Él había tenido tres atentados antes, solicitó en su momento medidas cautelares”, comentó el fiscal general.

-¿Es verdad que están buscando el celular de Cecilio porque al momento de ser asesinado estaba hablando por teléfono?, se le cuestionó.

-Relativo, pero es parte de las investigaciones que estamos haciendo, respondió.

CASO ‘EL BOMBÓN’

Recientemente, el empresario capitalino y líder perredista Luis Castillo García presentó una solicitud de juicio político ante el Congreso de Guerrero en contra del fiscal Xavier Olea Peláez.

Castillo García responsabilizó al fiscal por la infiltración de la delincuencia organizada en la Policía Ministerial y lo acusó de fabricar pruebas, firmas y declaraciones contra su hijo Erick Onésimo Castillo Adame, alias ‘El Bombón’, detenido en Tecpan en febrero de 2016.

-¿Cuál es el trasfondo de la solicitud de ese juicio político?, se le inquirió al fiscal durante la entrevista.

-Bueno, definitivamente su hijo es un delincuente, respondió refiriéndose a las acusaciones de Luis Castillo.

Añadió que “nunca he violado ni pretendo violar, ni en lo personal ni como titular de esta institución, los derechos humanos de nadie. Esta persona está enojada, es evidente, tiene un resentimiento en contra mía, estuvo aquí en mi oficina cuando se detuvo a su hijo y le acredité quién es realmente su hijo”.

Olea Peláez reveló que ‘El Bombón’ ya fue trasladado a un penal de alta seguridad fuera de Guerrero, hace aproximadamente 10 días.

“Evidentemente yo creo que (su padre, Luis Castillo García) va a brincar”, expresó.

Aclaró que con este traslado “no se le están vulnerando sus derechos constitucionales” a Castillo Adame.

“Mi interés en este asunto no es personal de ninguna manera, el señor Luis Castillo cree que es personal, pero no lo es. Simplemente de investigaciones de inteligencia y policiacas, se llegó a la conclusión de que su hijo y por qué no, él mismo, son miembros de la delincuencia organizada”, aseveró el fiscal general.

-¿Quién es ‘El Bombón’ según las investigaciones?, se le inquirió.

-‘El Bombón’ es un secuestrador, un homicida, un extorsionador, un roba vehículos y operaba fundamentalmente aquí en Chilpancingo. Después tuvo ciertos problemas, los delincuentes miembros de cualquier grupo de delincuencia organizada pues tienen amenazas, tienen problemas y este sujeto se fue a Tecpan, donde fue detenido por nosotros (…). El proceso sigue y pues ahí vamos. Está imputado de homicidio y la Fiscalía tratará de acreditar eso.

-¿De cuántas víctimas estamos hablando?

-En este caso es de una, pero yo creo que hay otras que desconocemos.

‘El Bombón’ es el presunto operador del grupo delictivo ‘Los Rojos’ en la zona de la sierra y la capital de Guerrero.