* El gobernador se reunió ayer con miembros de la CRAC y les explicó que la intención es hacerle adecuaciones para armonizarla con los ordenamientos en materia de derechos humanos

 

Juan José Romero

 

Después de reunirse con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que la Ley 701 que reconoce los derechos de los indígenas no será derogada, aunque admitió que hay en el estado grupos de civiles armados que no pueden ser considerados como policías comunitarios.

El mandatario estatal aseguró que los actores políticos que han señalado que dicho ordenamiento se derogará en Guerrero, “insisten en generar confusión”, porque la idea es fortalecer la Ley 701 con opiniones las cuales pretenden sumar a la misma “y estamos en el tiempo de darle seguimiento”.

Astudillo Flores dijo que “lo que les acabo de decir a ellos es que esto no se va a derogar, y estamos en un proceso de llegar a un punto de exactamente de cuáles serán las modificaciones que se tengan que hacer, serán modificaciones cuyo límite será no trasgredir ningún derecho de la Constitución”, expuso.

El mandatario guerrerense insistió que la propuesta irá acompañada de modificaciones a esta Ley, recalcando que no en vías de derogarla, como se ha especulado, aunque aclaró que dicho ordenamiento estará dirigido a las organizaciones que estén dentro de los lineamientos que actualmente tienen “y que deberán mejorar”, señaló.

Sin embargo, refirió que la actual ley la 701 tendrá que seguir como está hasta  donde de su vigencia pero en la vía de encontrar una ruta dijo de armonizarla de acuerdo al mandato de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aclaró que las llamadas policías comunitarias que tienen vida en lugares como Apaxtla, Teloloapan, Cuetzala del Progreso, entre otros lugares, no serán tomadas dentro de la Ley 701, porque la propia ley establece que solo es para territorios con población indígena y en este sentido, la CRAC tiene dentro de su ámbito de influencia población indígena.

Astudillo Flores puntualizó que en caso de que no se cumplieran en tiempo y forma con las modificaciones que se esperan se hagan a esta ley, “la que actualmente está vigente tendrá que continuar como hasta ahora pero estamos en la ruta de encontrar una armonización de acuerdo con recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, indicó.

Recordó que siendo senador de la República participó en las reformas al artículo segundo constitucional que habla de una serie de derechos de los indígenas.

Dijo además que los grupos armados que se dicen comunitarios están fuera de la ley así de sencillo más si traen armamento del que no es correspondiente para estos casos, aseguró.

Cuestionado sobre el posible fortalecimiento de la CRAC en cuyo territorio no hay violencia como la que se ha visto en otras zonas como en la Centro, Tierra Caliente y Norte, en donde también existen grupos que se hacen llamar comunitarios, dijo que la reunión llevada a cabo en Casa Guerrero fue para que escucharlos y que pudieran aportar ideas para que como autoridad “las vamos a acomodar, analizar” aunque reconoció que entregaron otras peticiones.

“Lo que creo es que ellos se han mantenido en un equilibrio a lo que dice la  Ley 701 con la propia Constitución, por supuesto, a nosotros nos interesa algo muy importante que vale la pena comentarlo, el respeto a los derechos humanos”,  sostuvo.

Por su parte, los integrantes de la CRAC manifestaron que la idea de reunirse con el gobernador fue para presentar la documentación de defensa a la Ley 701, la cual sostienen no quieren que sea derogada.

Los comunitarios de la Crac se dijeron preocupados porque la Ley 701 tiene vigencia hasta este 15 de marzo con una prorroga que ha  pedido el legislativo a abril, de ahí que la iniciativa presentada “queremos que la respeten tal cual”,  expuso César Ramírez Bello.

Señaló que desde 1995 iniciaron con este proyecto de policía comunitaria, siguiendo otros como la UPOEG y el FUSDEG, pero recalcaron que la CRAC de San Luis Acatlán fueron los primeros en impulsar este proyecto.

“El compromiso del gobernador es que no tiene ningún interés en derogar, al contrario, fortalecer, ese fue uno de los compromisos”, dijo.

Los comunitarios de la CRAC se deslindaron de otros grupos que han surgido y que  se han disfrazado de comunitarios como es el caso de Chilapa y otros municipios, “nosotros nos deslindamos”, insistió.

En la reunión aclaró que no tocaron la actuación de otros grupos que se dicen comunitarios y de los cuales se deslindaron concentrándose dijo en la ley 701, porque “no nos interesa de lo que hagan otros, a nosotros nos interesa nuestra institución y que nos la respeten tal y cual”, apuntó.

Indicó que desde el surgimiento del proyecto comunitario en las zonas de costa chica y montaña los índices de inseguridad han disminuido de manera considerable “eran caminos que estaba la delincuencia al 100”, apuntó.

Ramírez reconoció la labor de gobernador Héctor Astudillo ya que han trabajado de manera coordinada como autoridad que es para bridar seguridad en sus comunidades de origen. (Notymás)